La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Vicepresidente de economistas cubanos no sabe cuánto durará la crisis y descarta planes hoteleros de GAESA

El vicepresidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Oscar Hung Pentón, no sabe cuánto durará la crisis económica, descartó la continuidad del programa hotelero de GAESA , apostó por la venta de servicios médicos y fármacos y lamentó el retraso en la unificación monetaria y el bajo nivel tecnológico de la industria cubana.

“Es impreciso hablar del tiempo que durará esta situación para un país subdesarrollado y bloqueado como Cuba. (…) dependerá de cómo reaccionen a la crisis económica el resto de los países y sobre todo nuestros principales socios comerciales. La actual crisis es global y a ella no escapa ningún país, incluso aquellos con cuantiosos recursos naturales han visto cómo el precio de los hidrocarburos y las materias primas caen abruptamente”, subrayó.

“Este 2020 será un año en el que los cubanos contaremos con los recursos que seamos capaces de crear y de captar mediante las exportaciones”, precisó el también presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular en una entrevista con el periódico Escambray.

 “El bajo nivel tecnológico de la industria cubana, las limitaciones con los ingresos por exportaciones, los obstáculos para la adquisición de insumos y combustibles, los efectos del cambio climático y, en particular la intensa sequía por la que atravesamos son, entre otros, elementos a tener en cuenta a la hora de aventurarse a vaticinar el tiempo que durará la actual crisis”, abundó Hung Pentón.

El vicepresidente de la ANEC defiende la exportación de servicios, particularmente de Salud, que será cada vez más demandada y donde Cuba tiene excelentes potencialidades, incluidos la Biotecnología y producción de medicamentos, a partir de su reconocimiento internacional.

Las comunicaciones y la industria del software pueden aportar aún más a la economía nacional, sostuvo, sin entrar en mayores precisiones.

Hung Pentón lamentó el retraso en la unificación monetaria y advirtió que la elevación de los salarios y pensiones dependerá de la marcha de la economía, que se rige por una vocación social del gobierno cubano de no afectar a la población, indicó.

“En el país se trabajaba con intensidad para poner fin a la dualidad monetaria y cambiaria. De hecho, se tomaron varias medidas que ya responden a la eliminación de la doble moneda y otras de carácter normativo y de capacitación que crean condiciones para la esperada unificación. Sin embargo, es un hecho que la crisis mundial generada por la actual pandemia para nada excluye a la economía cubana”, sentenció.

La esperada unificación monetaria ahora estará limitada por la “incierta evolución de la economía e, inevitablemente, el cronograma de realización de este complejo proceso tendrá que tenerlo en cuenta”, agregó.

Los aumentos de salarios y pensiones “obligatoriamente depende de la mayor riqueza que seamos capaces de crear”, concluyó Hung Pentón, que elogió a los “principales dirigentes” cubanos por su desempeño ante la crisis económica y el coronavirus

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.