La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Última hora del coronavirus: Sanidad estudiará un plan enfocado a la España rural

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado este domingo que el Gobierno, a petición de las comunidades autónomas, se replanteará mañana hacer cambios en su plan de desescalada para poner el foco en la España rural. Illa ha querido recalcar que “se ha constatado que la cogobernanza está funcionando”, y como muestra de ello ha asegurado que el Ejecutivo ha escuchado “algunas propuestas muy interesantes” que van a empezar a estudiar mañana en el plenario interterritorial del sistema de salud.

En concreto, el titular de Sanidad ha asegurado que estudiarán la petición de algunas comunidades, de las que no ha dado más detalles, de reconsiderar la prohibición de las actividades de caza y pesca en al fase 1 así como también pondrán sobre la mesa la solicitud de aprobar un paquete de medidas específicas adaptadas a la España rural, que según Illa, “tiene unas características muy particulares”. “Es verdad que en algunos casos podemos estudiar un plan de transición a la nueva normalidad con medidas específicas adaptadas a la España rural”, ha explicado el ministro en su comparecencia desde La Moncloa.

En la misma rueda de prensa, después de la novena reunión semanal con los presidentes de las comunidades autónomas, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el Gobierno está trabajando en un fondo que dotará a las automonías de 16.000 millones de euros, “el mayor cargo que se ha dado nunca a las comunidades autónomas”. Montero ha aclarado que se tratará de unos recursos que buscan paliar la crisis provocada por el coronavirus y que no generarán intereses, no impactarán en el nivel de deuda pública ni se tendrán que devolver. Además, ha añadido que estas partidas no sustituyen a las que ya se han asignado con anterioridad. “Forzar el ritmo nos puede costar muy caro, sobre todo en términos de vidas humanas pero también en el ámbito económico y social. Para la recuperación económica es muy importante asegurar que no existan rebrotes”, ha añadido la portavoz.

Además Montero ha explicado a la prensa que Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos la necesidad de aplicar “máxima cautela y lealtad” de cara a las etapas que están por llegar. “No debemos trasladar agravios o falsas especulaciones sin fundamento”, ha añadido en referencia a las contundentes quejas de algunas regiones como Madrid, Andalucía o Valencia, tras no entrar como preveían sus mandatarios en la fase 1 de la desescalada. O ante la posibilidad, solo reconocida al País Vasco, de que sus habitantes puedan moverse entre sus tres provincias.

26.621 fallecidos en España

El último balance publicado por el Ministerio de Sanidad refleja que el SARS-CoV-2 ya ha afectado a un total de 264.670 personas en España (sumando los datos de test rápidos y PCR) y ha dejado 26.621 víctimas mortales. En las últimas 24 horas, el aumento en el número de casos confimados por PCR ha sido de 621 positivos nuevos (incremento del 0,28%), mientras que el número de fallecidos es de 143 más con respecto a ayer. En canto a la crifra de pacientes que han tenido que ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es actualmente de 11.328 y los profesionales sanitarios que han sido contagiados por coronavirus asciende a 48.046. La nota positiva de los resultados diarios recae en la cantidad de pacientes que se han recuperado de la enfermedad, que ahora se sitúa en 136.166.

Después de los resultados de la evolución de la pandemia en el país, el segundo dato significativo es el de las comunidades autónomas que ya podrán avanzar hacia la fase 1 de la desescalada el próximo lunes y que fueron anunciadas el viernes por la noche por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa. Entre los territorios que sí avanzarán en su totalidad se encuentran: Extremadura, Asturias, País Vasco, Cantabria, Navarra, Galicia, Ceuta, Melilla, Murcia e Islas Canarias. El resto de comunidades autónomas solo podrán ascender a la fase inicial en algunas provincias, como es el caso de Andalucía (Almería, Jaén, Huelva, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva); Islas Baleares (Menorca, Ibiza y Mallorca) y Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara). En este último caso, según ha confirmado el Gobierno regional, las otras tres provincias que no han pasado la nota de corte no s eha debido a una cuestión de datos, ni de recursos, sino que Sanidad ha introducido “elementos nuevos” y tras varias conversaciones con la comunidad autónoma, se ha optado por tomar una decisión más conservadora con las provincias más pobladas. Sin embargo, las otras tres, Albacete, Ciudad Real y Toledo, podrían pasar a la siguiente fase en una semana. En el caso de Cataluña, Sanidad ha aprobado la propuesta íntegra de la Generalitat y pasan a la fase 1 las regiones sanitarias de les Terres de l’Ebre, el Camp de Tarragona y Aran-Alt Pirineu.

Por el contrario, las provincias que quedan fuera del avance en la siguiente fase de la desescalada la próxima semana son: Madrid; Alicante, Valencia y Castellón (es decir, la Comunidad Valenciana quedaría fuera a excepxión de algunas zonas sanitarias) ; Granada y Málaga — aunque debido a su evolución en estos días Simón ha adelantado que “se discutirá en los próximos días si pasan a la siguiente fase” — y Castilla y León. Sobre esta última autonomía, el epidemiólogo ha matizado que tras una “intensa discusión”, pasan las 26 zonas básicas de salud propuestas. Pese a haber recibido un ‘no’ como respuesta, las provincias y comunidades que no pasen este lunes a la siguiente fase podrán volver a plantear sus propuestas el mismo día 11, pero las que sí entrarán en la fase inicial tendrán que permanecer en la misma durante un periodo de 14 días. “La decisión se tomaría a final de la semana a no ser que hubiera situaciones excepcionales”, ha explicado Illa.

Según adelantó el titular de Sanidad “poco más de la mitad de la ciudadanía española (51%) viven en territorios que pueden progresar a la fase 1”. Asimismo, comunicó que, una vez en la fase 1, se permite a las comunidades autónomas “adaptar las franjas de actividad a aquellas circunstacias climatológicas de sus territorios”. Otro de los datos llamativos de la comparecencia que aportó Simón fue que entre la Comunidad de Madrid y Cataluña, “han representado más del 50% de casos que se han concentrado en las provincia de Barcelona y el municipio de Madrid”. “Hay que tener mucho cuidado porque sus centros hospitalarios han estado en situaciones casi críticas. Son territorios que hay que valorar con mucho cuidado por la densidad y la movilidad de población y el intercambio importante nacional e internacional que se puede llegar a producir en estos territorios a medida que se vayan abriendo”, explicó

En rueda de prensa compartida, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó los criterios “obligatorios” que ha seguido el Ministerio de Sanidad para decidir qué provincias pasan a la fase 1 de la desescalada el próximo 11 de mayo. Entre ellos, se ha tenido en cuenta la evolución de la transmisión del coronavirus — el número de reproducción en función del tiempo, el número total de casos confirmados por PCR en los últimos siete días por la fecha de inicio de los síntomas, la incidencia acumulada en la última semana, lo que supone tener en cuenta los casos posibles/sospechosos en los últimos 7 días; el porcentaje de casos sospechosos con PCR realizada y la tasa de positividad de los casos sospechosos —, la gravedad de los casos — los hospitalizados en los últimos siete días y el porcentaje de ocupación, los ingresados en UCIs en el mismo tiempo y el porcentaje de ocupación, la cifra de fallecidos en los últimos siete días y la tasa de letalidad — y la capacidad de detección y respuesta ante los contagios — en función del número de camas de UCI por 10.000 habitantes, el número de camas de pacientes agudos por 10.000 habitantes (entre 37 y 40 camas), la capacidad de atención primaria para el diagnóstico precoz (para hacer PCR a todos los sospechosos), si disponen de protocolos y recursos para el seguimiento de contactos, así como de un sistema de vigilancia para garantizar la monitorización diaria de los casos y la notificación individualizada (tanto primaria como hospitalaria), además de un protocolo para asegurar el manejo de las residencias de mayores —.

Además, Fernando Simón, ha asegurado este domingo que en España todas las provincias avanzan por el buen camino y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual en lo referente a seguir las normas de protección en las distintas fases. Además, Simón, preguntado por la prensa sobre una posible vuelta a las aulas, el experto de Sanidad ha indicado que es algo que a él le “resultaría muy complicado” pese a que en la fase 1 se contempla que las escuelas se vayan adaptando a las nuevas circunstancias.

Malestar en algunas comunidades

La decisión anunciada el viernes por el ministro y el portavoz de Sanidad, Salvador Illa y Fernando Simón, ha provocado el malestar de algunas comunidades autónomas, un hecho que se ha hecho patente este domingo en la reunión semanal que las autoridades territoriales tienen con el presidente del Gobierno y que ha llegado a provocar que el presidente de Andalucía, Juanma Romero, fuese interrumpido por el presidente del Gobierno mientras daba cuenta de sus quejas. Este hecho, ha sido la gota que ha colmado el vaso del Gobierno andaluz, que ha insitido en que se está trantando de forma diferente a las comunidades autónomas y que se está haciendo daño y dejando atrás a dos marcas turísticas como la costa del Sol y la Costa Tropical.

Por su parte, desde la Comunidad Valenciana el presidente Ximo Puig también ha mostrado su malestar con la decisión de Sanidad y ha exigido a Sánchez que se estudie de nuevo que toda la comunidad pase a la fase 1. Puig ha afirmado que quiere “evitar crispaciones innecesarias” porque buscar la confrontación “sería sumamente irresponsable” y “nunca estará ahí”, pero ha insistido en que la Generalitat “discrepa” de la decisión de que no haya pasado toda la Comunidad Valenciana a la fase 1. “Ningún partidismo se interpondrá en los intereses generales de la Comunidad Valenciana”, ha recalcado.

Muere el jefe de servicios de la prisión de Teruel

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado este domingo del fallecimiento del jefe de los Servicios del Centro Penitenciario de Teruel, Pedro Marcos O.O., víctima del covid-19. Con la muerte de este funcionario ascienden a seis las personas que han fallecido a causa del coronavirus en las prisiones españolas, entre internos (2) y trabajadores (4). Grande-Marlaska ha enviado el pésame a la familia, amigos y compañeros de Instituciones Penitenciarias.

Además, durante la mañana de este domingo también se ha conocido la defunción de una limpiadora del Hospital Universitario de Fuenlabrada con covid-19. La noticia, que se ha dado a conocer a través del Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS) y que posteriormente ha confirmado el portavoz de Unidas Podemos en la localidad, Pedro Vigil, ha llegado acompañada de una reivindicación, pues desde el sindicato han querido evidenciar que por “su trabajo de baja cualificación”, esta mujer no estará en “la lista de la vergüenza de los sanitarios fallecidos en esta pandemia”.

Primer gato infectado en España

Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) han detectado el primer gato infectado por coronavirus en España. Con este, son seis los casos de gatos con coronavirus que se han detectado hasta el momento en el mundo. El felino pertenecía a un núcleo familiar con diferentes personas enfermas de covid-19. “La cadena de transmisión del virus se produce de las personas hacia los gatos, y estos son las víctimas colaterales de la enfermedad en los humanos”, señala Joaquim Segalés, investigador del IRTA-CReSA y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que recuerda que la vía de transmisión predominante del covid-19 es de humano a humano, y que la capacidad de los gatos de transmitir la enfermedad no juega un papel significativo en la epidemiología de la enfermedad.

El animal ingresó en un hospital veterinario porque tenía dificultades graves para respirar, una temperatura rectal de 38,2 grados, un nivel de plaquetas muy bajo y una insuficiencia cardiaca. Se le practicó una eutanasia humanitaria. Posteriormente, el gato se derivó al CReSA, donde se le practicó una necropsia. Este centro de investigación dispone de una Unidad de Biocontención apta para trabajar con coronavirus en condiciones de nivel 3 de bioseguridad. La necropsia evidenció que el gato presentaba una cardiomiopatía hipertrófica felina, cuyo origen es generalmente genético, y que las causas del fallo cardiorrespiratorio agudo fueron un edema y una congestión y hemorragia pulmonares. Por otra parte, se detectó material genético (ARN) del SARS-CoV-2 en muestras extraídas de la nariz y del nódulo linfático mesentérico (que drena el intestino); la carga vírica, sin embargo, era baja, y ninguna de las lesiones que presentaba el animal era compatible con una infección por el virus. Por ello, concluye Segalés, el hallazgo de SARS-CoV-2 en este animal fue incidental y no estuvo relacionado con la sintomatología clínica por la que se decidió eutanasiarlo.

Mascarillas gratuitas en farmacias de Madrid

Las farmacias madrileñas repartirán de forma gratuita a partir del lunes siete millones de mascarillas FFP2 entre la población de la Comunidad de Madrid, que dispondrá de 15 días para poder retirar las unidades, por lo que solicitan a los ciudadanos que acudan de forma escalonada a sus respectivas oficinas. Así lo ha indicado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, para recalcar que la mitad de las 14 millones de mascarillas FFP2 comprometidas por el Gobierno regional ya estarán a partir del lunes y martes en las 2.882 oficinas de la autonomía.

Para poder disponer de una de estas mascarillas, los madrileños tendrán que presentar su tarjeta sanitaria o el DNI en el caso del colectivo de funcionarios mutualistas. Así, dispondrán de un periodo de 15 días para recoger esta mascarilla. Desde el COFM subrayan que se trata de un tipo de mascarilla autofiltrante “de calidad, pensada para personal sanitario, con una eficacia de filtración de partículas superior o igual a 92 en un índice de 100”. Asimismo, lanza un mensaje de “tranquilidad” a la población porque “va a haber unidades para todos” y ha recordado que el convenio de colaboración suscrito con la Comunidad de Madrid contempla este tipo de campañas.

Españoles repatriados

Más de 1.500 españoles serán repatriados en la tercera oleada de vuelos especiales que la aerolínea Iberia está programando en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, las embajadas y los consulados España en el exterior, y las embajadas de los distintos países en territorio español. Este sábado despegará un vuelo a Santiago de Chile en el que regresarán a su país más de 250 chilenos. El lunes, ese mismo avión llegará a España con españoles que continúan en Chile.

También el lunes, Iberia volará a Banjul (Gambia), destino en el que la aerolínea opera por primera vez, para traer de vuelta a más de 200 personas con destino final Madrid y Barcelona, mientras que la semana que viene, la aerolínea también repatriará a españoles desde San José de Costa Rica y La Habana.

Con estas nuevas repatriaciones, Iberia sumará ya casi 40 vuelos especiales en los que, a mediados de mayo, habrá devuelto a sus hogares a cerca de 10.000 personas. Más de 8.000 personas ya han regresado en las dos primeras oleadas de repatriación y cerca de 1.500 lo harán en esta tercera. Además, otras 70.000 personas regresaron a casa en la última quincena de marzo y primeros días de abril.

En el ecuador del estudio de seroprevalencia

Más de 46.700 personas han participado ya en el estudio nacional de epidemiología que se ha diseñado en territorio nacional para estimar con un mayor conocimiento el porcentaje de personas que se han infectado en el país y conocer mejor las características de la epidemia del SARS-CoV-2 dentro de las fronteras españolas. Según ha notificado el Ministerio de Sanidad, durante la primera semana del estudio, que se ha bautizado con el nombre ENE-COVID-19, Sanidad ya ha conseguido ponerse en contacto con una buena parte de ciudadanos dispuestos a participar. Con una previsión de alcanzar entre los 60.000 y los 90.000 participantes, la primera fase de reclutamiento finalizará el 11 de mayo y a lo largo de las próximas semanas se efectuarán hasta un total de tres oleadas.

Las llamadas telefónicas a los 35.000 hogares de toda España que han resultado elegidos al azar se están realizando de forma paralela a la toma de muestras de los participantes en los centros de salud y domicilios. La finalidad de este estudio, diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y las CCAA, es estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Cuatro millones de contagios

La pandemia ha rebasado en las últimas horas los umbrales de los cuatro millones de contagios y los 275.000 fallecidos en todo el mundo, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 08.00 horas de este domingo por la institución, el recuento global asciende a 4.025.140 casos y 279.329 víctimas mortales en 187 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,37 millones de personas, con Estados Unidos al frente de la tabla, con unas 212.000 personas curadas, seguido por Alemania, con 143.300 pacientes salvados, y España, con unos 134.000 aproximadamente.

Así, España continúa como segundo país en número de casos, con 264.670 personas en España (sumando los datos de test rápidos y PCR) positivos y 26.621 fallecidos, por delante de Italia, con 218.268 contagiados pero con una mayor cifra de víctimas mortales, con un total de 30.395 decesos.

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.