La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Retoman construcción de puente peatonal en la Universidad Internacional de Florida, a dos años de trágico derrumbe

El Departamento de Transporte de Florida (FDOT) planea retomar el diseño y construcción de un puente peatonal en la Universidad Internacional de Florida (FIU), después de que un proyecto anterior resultara en un trágico suceso que provocó la muerte de 6 personas.

Se trata de un proceso que comenzará a partir de 2021 y deberá concluir en 2 años, para la entrega de un nuevo puente sobre la Calle 8 que conectará el campus Modesto A. Maidique de FIU con las viviendas para estudiantes y las torres residenciales en Sweetwater, dijo el FDOT este miércoles.

“FDOT ha aprendido lecciones valiosas desde los trágicos eventos que rodearon el colapso del puente FIU hace dos años. El Departamento ha trabajado en estrecha colaboración con la NTSB y los socios locales para garantizar que se incluyan medidas de seguridad proactivas en los planes para este puente tan necesario”, dijo el secretario de transporte Kevin J. Thibault en un comunicado.

“El Departamento se asegurará de que todas las medidas de seguridad estén en su lugar y se cumplan para que podamos ofrecer una opción segura para los peatones en esta área de alto tráfico”, explicó.

El FDOT dice que “administrará y supervisará todos los aspectos del proyecto y los nuevos planes incorporan medidas de seguridad mejoradas adicionales, incluidas las recomendaciones de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte”.

La construcción de un puente fue planificada después de que un estudiante de la FIU muriera golpeado mientras cruzaba la calle en SW 109 Avenue en junio de 2017.

En 2019, se tenía prevista la terminación de un puente peatonal cuyo valor ascendía a $ 14.2 millones, para asegurar el cruce de los estudiantes hacia la universidad desde sus dormitorios y otras instalaciones, pero el 15 de marzo de 2018, la estructura se desplomó.

Cuando ocurrió el derrumbe, el tráfico estaba detenido en una luz roja en Southwest 8th Street (Calle 8), bajo la estructura. Cinco personas que esperaban en sus autos el cambio del semáforo murieron bajo el tramo de concreto y acero de 174 pies que les cayó encima. Uno de los trabajadores de la obra también pereció en el colapso.

En diciembre de 2019, se conoció que las familias de las 6 víctimas mortales y los 10 heridos por el derrumbe iban a recibir una indemnización de 103 millones de dólares en total.

Dicha suma fue ofrecida por la contratista principal de la obra, Munilla Construction Management (MCM).

“Si bien ninguna cifra en dólares puede reemplazar las vidas perdidas, MCM hace hincapié en acelerar el proceso para poner a disposición de los demandantes fondos sustanciales para que la duración de este difícil proceso judicial pueda reducirse significativamente”, expresó la compañía.

Un par de meses antes, la Junta Nacional de Seguridad de Transporte (NTSB) había determinado que fueron errores de cálculo y la falta de una revisión independiente la causa probable del colapso.

Entonces se dio a conocer que un error de diseño en el cálculo de la capacidad de carga que podía soportar la estructura, un trabajo que realizó la firma FIGG Bridge Engineers, Inc (FIGG), fue presuntamente lo que condujo al colapso de la estructura.

Algunos señalamientos anteriores al desplome indicaban que la estructura presentaba grietas de hasta 15 centímetros. Las investigaciones determinaron que varios trabajadores estaban “retensionando” una de las vigas diagonales que conectaban el puente a los soportes del extremo de cara hacia el norte en momentos previos al fatal suceso.

En una audiencia se reveló que las grietas que aparecieron en el puente eran un 40% más severas de lo que se esperaba y que se relacionaban con los errores de diseño en la parte norte del puente, donde había una viga de apoyo que conectaba la estructura a los soportes.

La tragedia condujo a familiares de las víctimas a presentar demandas civiles, como la planteada por un joven que vio morir a su mejor amiga bajo el peso del puente. Richard Humble, de 19 años por esas fechas, interpuso el recurso frente al tribunal del circuito de Miami Dade, contra siete compañías involucradas en el diseño y construcción del puente.

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.