La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Reportan ataque a sombrillazos contra policías que controlan colas en Pinar del Río

Las autoridades policiales de Pinar del Río reportan un aumento de los llamados “atentados contra la autoridad” en tiempos de coronavirus.

Además de una ofensiva contra lo que llaman “delitos vinculados con la economía” y de las detenciones habituales por el delito de ‘propagación de epidemia’, impuesto ante violaciones de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, refieren agresiones cada vez más recurrentes a miembros de las fuerzas del orden.

Lázaro Guzmán Díaz, fiscal jefe en Pinar del Río, declaró al diario local Guerrillero que hay ya 21 personas en prisión, con cargos que se reparten entre esas tres líneas de actuación policial.

La mayoría (un 60%) de los delitos reportados en la última semana han sido por “propagación de epidemia” y son personas que violan la cuarentena, escapan de los centros de aislamiento, organizan fiestas o salen a pasear ignorando el riesgo al cual se someten y exponen a los demás. Muchas de estas violaciones están relacionadas con la ingestión de bebidas alcohólicas.

Otro grupo son las violaciones en perjuicio de la economía estatal. El fiscal Guzmán Díaz precisó a Guerrillero que hasta el momento se registran 50 casos trabajados y los más comunes son la especulación y acaparamiento de productos vendidos en la red de comercio y comprados en demasía por ciertos individuos para después revenderlos a precios excesivos.

En casi todos los municipios –agregó el fiscal– hay sancionados por esa práctica y la mayor incidencia recae en los territorios de Pinar del Río, Los Palacios y Consolación del Sur.

Las autoridades policiales también reportaron varios casos de actuación policial que están relacionados con los delitos de atentado, desacato, resistencia y desobediencia.

Según el diario oficialista, “se han producido ataques físicos contra las autoridades policiales que organizan las colas con diferentes objetos, entre ellos sombrillas, y se cometieron además delitos de atentados por dos personas, quienes actualmente permanecen en prisión provisional y también por acciones en contra de la economía”.

El Fiscal Jefe de la provincia aseguró que solo se enjuician los casos de mayor envergadura y que al 80 por ciento de los infractores se le aplica un tratamiento administrativo, con multa que oscila entre 200 y siete mil pesos.

La prensa oficial ha insistido estos días en la necesidad de mantener la disciplina social, destacando la misión de la policía para proteger el orden público y seguir las instrucciones del gobierno en tiempos de pandemia.

A pesar de los numerosos llamados gubernamentales y de la entrada en cuarentena de varios municipios y focos detectados de COVID-19, los cubanos, espoleados por la necesidad, siguen provocando frecuentes aglomeraciones en las colas para comprar alimentos y otros productos de primera necesidad.

Según las última cifras divulgadas por el Ministerio de Salud Pública, la isla acumula ya 1 830 casos confirmados de coronavirus y 79 fallecidos por esa causa. En Pinar del Río hay, hasta el momento, 51 casos reportados de la enfermedad.

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.