La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Reloj de la Muerte en Nueva York se convierte en símbolo de la tragedia del coronavirus

Una enorme pantalla LED de 56 pies –más de 17 metros–, instalada en Times Square de Nueva York, se ha convertido en el símbolo de la tragedia del coronavirus, pero también en la mala gestión de la administración de Donald Trump frente a la pandemia.

Bautizada como el ‘Reloj de la Muerte de Trump’, la obra contabiliza en tiempo real el número de muertes por coronavirus en Estados Unidos que se hubiesen evitado con una adecuada respuesta por parte del gobierno.

Su creador, el cineasta Eugene Jarecki, la diseñó para protestar en nombre de “todos aquellos que han perdido innecesariamente la vida”.

“El Reloj de la Muerte de Trump exige rendición de cuentas y un liderazgo más responsable en adelante”, dijo en su muro de Facebook.

Jarecki subrayó que desde la inauguración del reloj, el 8 de mayo pasado, casi 10.000 personas han muerto en el país por el coronavirus.

“Pero detrás de los números, por supuesto, hay individuos, con seres queridos de duelo que quedan atrás”, precisó.

“El virus no discrimina, cortando la edad, la geografía y la etnia. Pero como siempre, Estados Unidos lo hace, con comunidades de color, los ancianos y trabajadores de primera línea son más afectados. Lo que esta pandemia ha dejado más claro que nunca es que tu código postal y acceso a la salud determinan su resultado en una crisis así”, puntualizó.

Un texto que se puede leer en uno de los lados de la valla publicitaria recuerda que en enero de 2020, el presidente Donald Trump y su equipo fueron informados de que se necesitaban medidas urgentes para detener la propagación del coronavirus.

“El presidente se negó a actuar hasta el 16 de marzo”, denuncia.

“Para entonces, se había perdido una oportunidad crucial de contener el virus. Si se hubieran implementado medidas de mitigación incluso una semana antes, para el 9 de marzo de 2020, aproximadamente el 60 por ciento de las muertes en los Estados Unidos se habrían evitado”, añade.

Según reveló Eugene Jarecki a The Daily Beast’s, se inspiró en el Reloj de la Deuda de Estados Unidos, que rastrea los préstamos del gobierno.

“Observé esos números y pensé que, justo cuando el Reloj de la Deuda Nacional nos advierte sobre los costos de los préstamos imprudentes, necesitamos un Reloj de la Muerte Nacional, en este caso, un Reloj de la Muerte de Trump, para estimar y calcular los costos del liderazgo pandémico imprudente por el presidente y su equipo”, explicó.

El reloj ha suscitado mucha atención, pese a los pocos transeúntes que circulan en estos días por Manhattan.

Al cineasta le gustaría que su iniciativa inspire a los imitadores que lo repliquen en otras ciudades norteamericanas.

“Queremos ver a la gente copiarlo en pequeños pueblos y grandes ciudades de todo el país. Y con suerte, la gente descubrirá lo que descubrimos, que el espacio de la pantalla en este momento va por una canción, porque nadie está afuera”, precisó.

“Será mucho más fácil para las personas sensibilizar a sus comunidades”, añadió.

El realizador dio la dirección de su correo electrónico: deathclock2020@gmail.com, para todo el que estuviera interesado en instalar una valla similar en su territorio.

“Queremos que la gente de todo el país entienda esto”, recalcó.

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.