La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

¿Qué es el remdesivir, el medicamento que podría curar el coronavirus?

El remdesivir ayuda a no multiplicar al coronavirus (AFP)

Ante la emergencia de salud, Estados Unidos ha aprobado un tratamiento para combatir el nuevo virus SARS-CoV2 que produce la enfermedad de covid-19 en el cuerpo y que se extiende por todo el mundo. Este tratamiento es un fármaco intravenoso que primero fue usado para el ébola, pero que no tuvo éxito. El remdesivir promete ser un medicamento que puede ayudar a las personas con coronavirus.

El remdesivir, el tratamiento desarrollado por la farmacéutica Gilead para tratar a pacientes de covid-19, recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), el cual se administra a través de una vena una vez al día por hasta 10 días.

¿Qué es el remdesivir?

El remdesivir es un antiviral concebido inicialmente para el virus de Ébola, que aunque no surtió efecto para esta enfermedad y aún no ha sido aprobado en ningún sitio, ha sido prometedor en el tratamiento de pacientes contagiados por el coronavirus en China, según médicos, y se ha utilizado para ayudar a curar a algunos pacientes en Estados Unidos y Francia.

El remdesivir, el medicamento que podría usarse para tratar el covid-19 (AFP)

La empresa que está a cargo de este medicamento, Gilead Sciences, ha lanzado la última fase de los ensayos clínicos en Asia y en Estados Unidos conocida como la fase 3, en la que los resultados han sido positivos, ya que pacientes con el covid-19 tratados con este fármaco se recuperaron 31 por ciento más rápido que otros recibieron un placebo.

“Los datos muestran que el remdesivir tiene un efecto claro, significativo y positivo en la disminución del tiempo de recuperación” de los enfermos de coronavirus, dijo el doctor Anthony Fauci, epidemiólogo y asesor del presidente Donald Trump.

¿Qué hace el remdesivir en nuestro cuerpo?

El remdesivir se modifica en el interior del cuerpo humano para parecerse a uno de los cuatro elementos constitutivos del ADN, los nucleótidos.

La vía de acción consiste en replicar el ADN y ARN del virus para ser absorbido en su genoma y de esa manera impide que el patógeno se siga replicando.

Cuando los virus se replican, lo hacen “rápidamente y con un poco de negligencia”. El remdesivir podría incorporarse en el virus en una de esas réplicas. El antiviral añadiría al virus mutaciones no deseadas que podrían destruirlo.

De acuerdo con Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud en México, el remdesivir tiene una acción contra el coronavirus, sin embargo, no hay grandes avances, ya que “en lugar de tener doce días en condiciones hospitalarias, puedes estar diez”, informó. También comentó que entre los efectos secundarios de este fármaco se encuentran la diarrea, el rash, la insuficiencia renal y el choque. 

¿Cómo se administra el remdesivir en el cuerpo?

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), el remdesivir se administra a través de una vena una vez al día por hasta 10 días, dependiendo de lo que el personal médico indique es mejor para el paciente.

“El remdesivir puede ayudar a disminuir la cantidad de coronavirus en el cuerpo, eso puede ayudarlo a mejorar más rápido”, indicó.

Los ensayos preliminares

La empresa biotecnológica Gilead, cuyo medicamento remdesivir ha dado resultados preliminares positivos en un ensayo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) de Estados Unidos con pacientes de covid-19, anunció que estima producir un millón de lotes de este potencial tratamiento hasta finales de año.

Los resultados preliminares del ensayo, patrocinado por Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), concluyen que remdesivir “acorta el tiempo de recuperación en pacientes hospitalizados con covid-19 en comparación con un placebo”, y su director, Anthony Fauci, consideró el anuncio “buenas noticias” el miércoles.

Fabricarán más de 140 mil lotes para finales de mayo

Al dar cuenta de sus resultados trimestrales, Gilead indicó que está expandiendo la fabricación de ese fármaco, por lo que espera tener producidas unos 140 mil lotes de tratamiento hasta finales de mayo y, en colaboración con socios internacionales, un millón para diciembre, mientras que planea “ser capaz de producir varios millones” en 2021.

Esas proyecciones, explicó la firma, asumen que la duración del tratamiento requiere dosis para 10 días pero el número de potenciales tratamientos disponibles “podría ser más alto”, de acuerdo a los resultados de un estudio propio que tiene en marcha y “sugiere” que algunos pacientes podrían ser tratados con una duración más corta, de 5 días.

EU aprueba por emergencia remdisivir

El remdesivir, el tratamiento desarrollado por la farmacéutica Gilead para tratar a pacientes de covid-19, recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), anunció el presidente Donald Trump. 

El fármaco fue aprobado tras un estudio en que los pacientes infectados por covid-19 se recuperaban más rápido, anunciado por el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci. La aprobación de la FDA permite llevar el fármaco al mercado sin datos completos sobre su seguridad y eficacia. 

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.