La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Personal de los Guagua Centros de Quito piden volver al teletrabajo con un plan de contingencia

Quito –

Trabajadoras de 180 Guagua Centros de Quito protagonizaron el pasado miércoles un plantón frente a las oficinas del Patronato San José para pedir que se deje sin efecto la resolución de Suspensión de la jornada laboral y que el personal pueda volver a hacer teletrabajo con un plan de contingencia.

Actualmente la relación laboral de las 1260 trabajadoras de los 180 Guagua Centros, debido a la pandemia del coronavirus, es de “Suspensión de la jornada laboral”. Ellas indicaron que recién el 16 de abril les notificaron que están suspendidas desde el 16 de marzo.

Hace seis años, en la administración del alcalde Mauricio Rodas, se establecieron convenios para el funcionamiento de los Guagua Centros.

“El convenio es como una sociedad integrada por siete personas, cinco profesionales (parvularias) y dos para servicios, en cada centro. Me dijeron que esta sociedad iba a ser un emprendimiento, que el Patronato San José estaba buscando emprendedoras en educación, pero también para incentivar negocios propios. Nos hicieron trabajar bajo esa modalidad. Nos hicieron firmar un convenio en donde dice que nos entregarán a cada directora un valor mensual de 6943 dólares para pagar sueldos, aportación al IESS, arriendo y alimentación de los niños, pero en una cláusula si dice que no dependemos del Patronato San José”, cuenta Tatiana Castro, representante de las directoras de los Guagua Centros.

El 15 de marzo de 2018 el Patronato San José dispuso que todas las directoras se legalicen en el Ministerio del Trabajo como empresarias. Ellas aceptaron por la necesidad y porque iban a seguir recibiendo su sueldo.

La figura de empresarias, durante la pandemia COVID-19, alcanza otras dimensiones porque según el Acuerdo Ministerial emitido el 15 de marzo, en lo referente a la Suspensión de la jornada laboral, dice que el empleador debe seguir pagando sueldos y aportación al IESS, es decir, las 180 directoras que constan como empresarias de los Guagua Centros deben seguir pagando los valores que exige la ley.

“Como directoras ganamos 647 dólares al mes, cómo vamos a pagar las planillas del IESS que ascienden a casi 1000 dólares mensuales y 5 mil de sueldos. Tenemos glosas patronales, hay mujeres embarazadas que no han podido ir a dar a luz en el IESS. Cómo pagamos los arriendos. El patronato nos hizo hacer los contratos de arrendamiento a nuestro nombre con cada dueño de casa. Esta es la situación, ellos ya no nos quieren pagar, antes, aunque atrasado, nos pagaban. Ahora nos adeudan desde noviembre de 2019”, cuenta la representante.

“El Patronato San José, mediante un comunicado de la Jefatura de la Niñez, nos hicieron registrar como teletrabajo. Después, de manera verbal e informal, nos llamaron a cada directora a decirnos que ya no se van a hacer cargo del teletrabajo, que veamos de donde pagar”, cuenta Tatiana Castro.

En tanto, el Patronato San José informó sobre la ejecución del Plan de Asistencia Nutricional ‘Chiquitos’, para atender a los niños que asistían a los Guagua Centros. El Municipio de Quito iniciará este plan en junio a través del Patronato San José y la Secretaría de Salud.

El plan contempla el cuidado de la salud, nutrición y mejora del desarrollo cognitivo de los niños mediante la dotación de alimentos, seguimiento del estado nutricional, prevención de la violencia intrafamiliar y problemáticas de salud mental. El Patronato entregará una ración alimenticia mensual para cada niño, que incluirá proteína de origen vegetal, cereales y carbohidratos.

Sobre la situación laboral de las trabajadoras de los Guagua Centros, representantes del Patronato San José dijeron que todavía no se van a referir al tema. (I)

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.