La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Parte oficial del MINSAP por coronavirus en Cuba 5 de mayo

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) detalló este martes que se detectaron 17 nuevos pacientes positivos por coronavirus en Cuba y ya son 1685 casos.

La totalidad de los nuevos casos confirmados son cubanos, tal y como venía sucediendo en los días anteriores. De ellos, 10 fueron contacto de casos confirmados y en siete no se precisa fuente de infección.

Actualmente hay 69 fallecidos y 954 recuperados, de ellos 78 en las últimas 24 horas, mientras que hay 2267 pacientes ingresados en hospitales. De los 1685 diagnosticados, 652 presentan una evolución clínica estable.

Detalles de los 17 casos confirmados

Nueve casos en La Habana

Los contagiados del municipio San Miguel del Padrón fueron identificados como dos mujeres. Una tiene 16 años, de la que se vigila a 12 personas, y otra 51 años, de la están en vigilancia 16 contactos. Las dos fueron contacto de otros casos confirmados anteriormente.

Por lo que respecta al municipio Arroyo Naranjo, la infectada es una niña de 12 años. Se investiga la fuente de infección y las autoridades siguen el estado de salud de 13 personas que estuvieron en contacto con ella.

El nuevo caso de Centro Habana es un joven de 23 años, del que se vigila a 20 personas. Los casos de La Lisa y Diez de Octubre son dos mujeres de 51 años de edad. En la primera se vigila a 29 contactos y a 36 en el segundo caso. Los tres estuvieron en contacto con otros casos diagnosticados previamente.

La infectada que vive en municipio Cotorro es una mujer de 67 años, de la que se mantienen en vigilancia 80 contactos. Fue contacto de un caso confirmado anteriormente y relacionado con el evento del Centro Provincial de Protección Social.

También son mujeres los casos que se detectaron en los municipios Plaza de la Revolución y Habana Vieja. En el primero reside una ciudadana de 70 años, de la que se vigila a 18 personas, en el segundo vive una mujer de 48 años, de la que se vigila a 15 contactos. Las dos estuvieron en contacto con otros casos confirmados anteriormente.

Dos casos en Villa Clara

En la provincia de Villa se detectaron dos nuevos casos. Se trata de dos varones, de 59 y 83 años de edad respectivamente, y en ambos se investiga la fuente de infección.

El primero reside en el municipio Santa Clara y se mantienen en vigilancia 24 contactos. El segundo vive en el municipio Camajuaní, del que las autoridades siguen el estado de salud de 12 personas que estuvieron en contacto con él.

Nuevos contagios en Holguín

Los dos nuevos casos de la provincia de Holguín son residentes del municipio Banes. En uno de ellos se investiga la fuente de infección. Se trata de un anciano de 81 años, del que se vigila a 23 personas.

El segundo es un varón de 47 años, que fue contacto de un caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.

Un caso en Mayabeque y Matanzas

En el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque, se registró otro caso. Es una mujer de 70 años, de la que se vigila a 15 contactos, y que fue contacto de otros casos confirmados previamente.

Además hay otro infectado en la provincia de Matanzas. Se trata de una mujer de 49 años que reside en el municipio Cárdenas. También fue contacto de otros casos confirmados y se vigila a 13 personas.

Nuevos contagios en Sancti Spíritus y Camagüey

En el municipio Sancti Spíritus vive el hombre de 94 años, que fue identificado como el nuevo caso confirmado en esta provincia. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.

El caso de Camagüey es un joven de 20 años, residente en el municipio de nombre homónimo y del que se vigila a 46 personas.

En estos dos últimos infectados las autoridades están investigando la fuente de infección.

Pacientes reportados en estado crítico

Ciudadana cubana de 77 años, procedente del Hogar de Ancianos de Villa Clara. Antecedentes de Demencia senil. Se recibe en Terapia Intensiva con cuadro de insuficiencia respiratoria y deshidratación importante, se constata fractura de clavícula derecha. Se encuentrase encuentra con secreciones bronquiales espesas, ventilación mecánica a través de traqueostomía. Hemodinámicamente estable. Rx tórax con mejoría radiológica. Continúa reportada en estado crítico.

Ciudadano cubano de 85 años, procedente del Hogar de ancianos, Santa Clara. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Renal Crónica y Demencia senil. Presentó toma del estado general, polipnea y cianosis peribucal, presenta gasometría con hipoxemia severa y se traslada para Terapia intensiva. Se encuentra con ventilación mecánica, distress respiratorio moderado, estable hemodinámicamente. Rx. tórax con empeoramiento radiológico. Continúa reportado en estado crítico.

Ciudadana cubana de 75 años. Reside en Villa Clara. Con antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra con escasas secreciones bronquiales, en ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax con empeoramiento radiológico. Continúa reportada en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave

Ciudadano cubano de 38 años, reside en La Habana. Se encuentra hemodinámicamente estable. TAC de pulmón con lesiones intersticiales inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio parahiliar derecho. Se reporta en estado grave.

Ciudadano cubano de 54 años, reside en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Ingresó con tos, fiebre, decaimiento y falta de aire progresiva. Se encuentra hemodinámicamente estable. Rx. tórax con lesiones intersticiales diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo. Se reporta en estado grave.

Ciudadano cubano de 69 años, ingresado en el hospital Fermín Valdes Domínguez de Holguín. Antecedentes Patológicos Personales: Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Se encuentra con tos húmeda. Hemodinámicamente estable. Rx. tórax con mejoría radiológica y derrame pleural ligero en base izquierda, pulmón re-expandido.Se reporta en estado grave.

Ciudadano cubano de 69 años, del municipio Guantánamo. Con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Renal Crónica, Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica y Postrado. Comenzó con falta de aire intensa, taquicardia e hipotensión arterial, se interpreta como un tromboembolismo pulmonar de ramas finas y se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra con suplemento de oxígeno. Estable hemodinámicamente. Rx. tórax negativo. Se reporta en estado grave.

Ciudadana cubana de 66 años, reside en Santiago de Cuba. Con antecedentes de Demencia Senil y encamada. Se encuentra con suplemento de oxígeno. Hemodinámicamente estable. Rx. tórax Normal. Se reporta en estado grave.

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.