La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Parte oficial del MINSAP por coronavirus en Cuba 12 de mayo

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el doctor Francisco Durán García, comunicó que en las últimas 24 horas se detectaron 21 nuevos casos de coronavirus.

En la comparecencia explicó que se estudiaron 1 975 muestras, y detalló que el país acumula 71 157 muestras realizadas y 1 804 positivas (2,5%).

Detalles de los 21 casos confirmados

19 casos en La Habana

Del total de casos de provincia de La Habana, nueve son residentes del municipio Playa, los cuales fueron contacto de otros casos confirmados anteriormente.

En siete de ellos se vigila a 63 contactos. Se trata de seis mujeres, de 25, 27, 34, 38, 52 y 53 años de edad respectivamente, un varón, de 38 años, y un bebé de nueve meses.

El noveno caso es un ciudadano de 40 años, del que se mantiene en vigilancia 19 contactos.

En el municipio Centro Habana se detectaron tres casos. El más veterano de estos contagiados es un hombre de 85 años, del que se investiga la fuente de infección. Las autoridades sanitarias vigilan a 10 contactos.

Los otros dos infectados son una mujer y un varón. Ambos tienen 55 años. En el primer caso se vigila a 11 personas y a nueve en el segundo.

En Cotorro hubo dos casos más, que estuvieron en contacto con otros casos confirmados anteriormente. Son dos hombres, de 55 y 73 años de edad respectivamente. Ambos estuvieron relacionados con el evento del Centro Provincial de Protección Social y en los dos se vigila a 18 personas.

Es el mismo número de casos que se registraron en Habana del Este, donde las autoridades registraron dos nuevos infectados. Se trata de dos varones, de 45 y 59 años respectivamente. Ambos estuvieron en contacto con otros diagnosticados previamente.

En el primero de ellos se vigila a 9 personas y a 11 en el segundo caso.

Desde el MINSAP informaron que se detectó un nuevo caso en los municipios de La Lisa y San Miguel del Padrón. El del primer municipio fue identificado como un hombre de 59 años. También es un varón, de 37 años, el caso del segundo municipio.

En ambos casos se vigila a 11 contactos y estuvieron en contacto con otros confirmados anteriormente.

También se registró otro caso en Marianao, que fue identificado como una joven de 23 años. También estuvo en contacto con otro diagnosticado previamente y se vigila a 14 personas.

Matanzas

En la provincia de Matanzas el nuevo contagiado es una mujer de 38 años que vive en el municipio Limonar. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciego de Ávila

En el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre, también resultó infectada otra ciudadana de 38 años. Se vigila a 10 personas.

Estos dos últimos casos también estuvieron en contacto con otros casos confirmados anteriormente.

De los 1 804 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 447, y de ellos 443 (99,1%) presentan evolución clínica estable.

Pacientes reportados en estado crítico

El reporte del MINSAP detalló que en la actualidad hay dos pacientes que se encuentran en estado crítico, uno menos que el lunes.

Se trata de dos mujeres, de 83 y 85 años de edad respectivamente. La primera reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa, y se mantiene ingresada en el Hospital Iván Portuondo. Se encuentra en coma, sin sangramiento, en ventilación mecánica. Presenta lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares.

La segunda reside en Villa Clara y está en el Hospital Manuel Fajardo, donde se encuentra en terapia intensiva tras llegar con una insuficiencia respiratoria aguda. Se mantiene sin fiebre, en ventilación mecánica y dificultades severas para respirar.

Pacientes reportados en estado grave

Ciudadano cubano de 58 años. Procede del Municipio Plaza de la Revolución. Antecedentes patológicos personales de Hipertensión arterial, Asma Bronquial y quiste del vértice del pulmón derecho. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Rx tórax con lesiones inflamatorias de base izquierda y 2/3 inferiores del hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.

Ciudadano cubano de 47 años. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión arterial, Nefrectomía con suprarrenalectomía izquierda por tumor renal hace dos años. Comenzó con fiebre, tos seca, ligera dificultad respiratoria y una diarrea. Se recibió en la Terapia Intensiva ese mismo día consciente, orientado, con lenguaje claro y coherente, respirando espontáneamente sin apoyo de oxígeno, ligera sequedad de piel y mucosas. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, hemodinámicamente estable. Rx. tórax con infiltrado inflamatorio para-cardíaco derecho y en base pulmonar izquierda. Se reporta en estado grave.

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.