La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Organización de derechos humanos argentina condena Decreto 370 del régimen cubano

ultura Democrática, organización de derechos humanos en Argentina, condenó este martes la aplicación en Cuba del Decreto Ley 370, conocido por Ley Azote, que censura a quienes publican la realidad de la isla en medio de la pandemia de coronavirus.

Micaela Hierro Dori, presidenta de Cultura Democrática, dijo a Radio Televisión Martí que la organización se solidariza con el periodista independiente Yoe Suárez, colaborador de Diario de Cuba, que recientemente fue amenazado “con ser encarcelado bajo la acusación de difusión de propaganda enemiga”.

En lo que va de año, Suárez ha sido citado y amenazado en cuatro ocasiones por la inteligencia cubana con la aplicación del Decreto 370, en un nuevo intento de censura contra el comunicador, dijo Hierro.

Ese “nuevo instrumento legal” solo puede ser usado “en el marco de una dictadura”, precisó Hierro con relación a la aplicación de una ley que considera “ilegítima e injusta”.

La activista dijo que el régimen de la isla multa y condena a prisión a los cubanos que hacen uso de la libertad de expresión, “y los acusa de violar lo que en el mundo libre y democrático no es delito”.

La organización Cultura Democrática también se ha estado pronunciando a favor de otros periodistas y activistas cubanos, precisó su presidenta.

Monica Baró, de El Estornudo y los reporteros de Palenque Visión Esteban Rodríguez y Yeris Curbelo, figuran entre algunos de los comunicadores que recibieron multas de 3,000 pesos en las últimas semanas, recordó la activista.

También activistas de derechos humanos, opositores y otros miembros de la sociedad civil en Cuba han recibido multas y amenazas de encarcelamiento por publicar en las redes sociales sobre la realidad que viven los cubanos en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba ha expresado en las redes sociales el rechazo al Decreto 370, y ha recordado que en una democracia, las personas no son sancionadas por sus creencias.

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.