La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Músico cubano en Cataluña: “La música de Cuba gusta mucho aquí, encanta”

Por Gretchen Sánchez:

Cataluña es una comunidad autónoma de España. En la crisis del coronavirus se ha visto afectada con más de 57 mil infectados por la COVID-19 y más de 10 mil fallecidos por esta causa.

En la ciudad de Vic, equidistante de Barcelona y Francia, reside Andy Bárbaro Aldana Vizca, un joven músico cubano autodidacta y su esposa Laura Marín Canellas, también músico, de origen catalán.

Él es percusionista y ella violinista. Se conocieron en La Habana y vivieron allí hasta que se acercaba el nacimiento de su bebé. Hace solo 8 meses que Andy reside en Cataluña con su pequeña familia, pero ya comienza a interactuar con su comunidad.

Una de las cosas más divertidas que hizo este matrimonio en tiempos de cuarentena fue celebrar el cumpleaños de uno de sus vecinos con música y un animado vídeo.

Sin embargo, en el barrio han comenzado a conocerlos porque ambos han abierto el balcón de su casa para ofrecer su música a los vecinos en las tranquilas tardes de cuarentena. Concedieron una breve entrevista a CiberCuba para contarnos su historia en tiempos de coronavirus.

¿Cuánto tiempo llevan en cuarentena? ¿Cuándo se decidieron a dar estos pequeños conciertos al barrio?

Llevamos ya 56 días de cuarentena. Nos decidimos a dar los conciertos en la primera semana de confinamiento. Salimos un domingo y fue tan bonito que decidimos repetir. A los vecinos les gustó mucho. Gusta mucho la música cubana aquí… mucho, encanta.

¿Qué es lo peor y qué lo mejor de esta etapa de cuarentena?

Lo peor ha sido no poder salir a ver a nuestra familia. Hemos estado solos en casa los tres, todo este tiempo. Sin embargo, lo mejor también ha sido esto. 

Pudimos disfrutar de nuestra pequeña familia tranquilamente y sin planes. Hemos cuidado de nuestra bebé con mucha calma.

¿Creen que esta experiencia cambiará algo en nuestras vidas?

Sí, muchas cosas. Nos hemos repensado nuestra forma de vida hasta ahora. El coronavirus vino por cosas malas, pero ha dejado algunas buenas. La naturaleza, por ejemplo, ha recibido un respiro en esta etapa.

Ojalá esta experiencia deje cambios positivos, como cuidar más el planeta en que vivimos y ser más coherentes con lo que consumimos.

También espero que cambie la manera de ver la sociedad, dejar de privatizar todas las cosas, que se valore más la sanidad pública, ahora que nos ha cambiado la vida a todos. Sanidad y colegios públicos para la sociedad, eso quisiera.

El trabajo y el día a día nos hace pasar de las cosas habituales. El coronavirus nos ha obligado a frenar a todos y esa parada nos ha hecho valorar lo que tenemos.

Cuándo todo haya pasado ¿dónde les gustaría dar un concierto?

Andy: A mí me gustaría en Vic, que es una de las plazas más importantes para la música en la región.

Laura: A mí en La Habana (y ambos ríen)

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.