La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Muere un hombre en España por picadura de avispón asesino

Un vecino de Santiago de Compostela, España, aficionado a la apicultura falleció este domingo por picadura de avispa velutina (también conocida como “avispón asesino” o “avispón gigante asiático“) cuando se encontraba junto a unas colmenas de su propiedad, informaron medios locales.

La víctima es Daniel García Doval, de 54 años de edad, quien en el momento del suceso estaba acompañado por un vecino, que no sufrió daño alguno. Al parecer, García murió a los pocos minutos de sufrir una picadura en la ceja.

El apicultor fallecido tenía unas colmenas en las inmediaciones de su vivienda, en el lugar de Reborido, donde vivía solo. Acompañado por su vecino, también aficionado a la apicultura y con colmenas junto a las de Daniel García, descubrieron un pequeño nido de velutinas en una de ellas, y en ese momento se produjo la picadura.

Al lugar acudieron miembros del servicio de emergencias del 061, que nada pudieron hacer por salvarle la vida. El hombre se desvaneció y luego falleció en su vivienda, situada a escasos metros de las colmenas.

En el entorno de Santiago han aumentado de forma significativa, en los últimos años, los casos de reacciones alérgicas por picaduras de velutina, paralelamente a la propagación de la población de este himenóptero, si bien la reacción generalizada y grave tiene una incidencia muy baja.

El periódico El Correo Gallego dio a conocer que el hombre fallecido no era alérgico al veneno de las avispas.

La avispa velutina es un insecto asiático gigante de 5 centímetros (2 pulgadas) que devora a las abejas. Su nombre científico es ‘Vespa mandarinia‘.

Fue vista por primera vez en Estados Unidos en diciembre del año pasado, cuando el Departamento de Agricultura del estado de Washington, verificó dos reportes en los alrededores de la ciudad de Blaine, cerca de la frontera con Canadá. También recibió dos reportes probables, pero no confirmados, de otros sitios en el mismo estado.

Los entomólogos de Washington están tras la pista de los avispones asiáticos este verano, para erradicarlos antes de que se reproduzcan en la región.

Varios apicultores de Estados Unidos y Canadá han reportado ya montones de abejas muertas y decapitadas, un panorama alarmante en un país con una población de abejas en rápido declive.

El avispón puede picar a través de la mayoría de los trajes de apicultor, inyectar casi siete veces más veneno que una abeja y hacerlo múltiples veces, indicó el Departamento de Agricultura, que dijo haber ordenado trajes especiales reforzados a China.

Su letalidad radica en la cantidad de veneno que produce y puede acabar con la vida de animales de tamaños pequeños en cuestión de minutos. También se caracteriza por acabar con colmenas enteras de abejas, alimentarse de sus cuerpos y arrojar sus cabezas.

Las neurotoxinas que inocula pueden ocasionar la muerte a un ser humano si lo pica más de una vez.

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.