La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Maduro se niega a retirar diplomáticos venezolanos de Brasil

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen de Nicolás Maduro dijo que no retirará a su personal diplomático de Brasil, como ha exigido el presidente de ese país Jair Bolsonaro, de acuerdo a una nota publicada este viernes por Infobae.

De acuerdo a un comunicado citado por Infobae, el gobierno de Venezuela aseguró que no cederá ante las “presiones” de Brasil y que “el personal diplomático y consular de Venezuela en Brasil no abandonará sus funciones bajo subterfugios ajenos al derecho internacional”.

El texto de la Cancillería venezolana responde a un recordatorio que le hiciera este miércoles el gobierno de Bolsonaro para que retirara a los diplomáticos antes del sábado, tal y como se había acordado en marzo.

Sin embargo, la dictadura de Nicolás Maduro asegura que estas supuestas negociaciones previas “nunca han sido celebradas”, por lo que la medida brasileña representa “presiones indebidas” que pretenden “forzar la salida intempestiva del personal diplomático y consular venezolano” del país vecino, dice Infobae.

Es “una maniobra que persigue provocar el cierre técnico de las oficinas consulares de Venezuela en dicho país, luego de haber abandonado a sus propios compatriotas con el retiro unilateral del personal diplomático y consular de Brasil en Venezuela”, dice el comunicado.

Así mismo, el régimen de Nicolás Maduro dijo que en ningún momento ha negociado con el gigante sudamericano los procedimientos para declarar “la inadmisibilidad de los agentes diplomáticos y consulares, así como el régimen derivado de la administración de las sedes consulares y la custodia de los bienes y archivos”.

La Cancillería brasileña había dicho este miércoles que “según tratativas anteriores”, realizadas en marzo pasado, ambos Gobiernos comenzaron a retirar a su personal diplomático, por lo cual los funcionarios venezolanos, que hasta el momento son 34 diplomáticos y ocupaban diversos cargos en la Embajada venezolana en Brasilia, deberían abandonar el país antes del 2 de mayo.

Brasil ha retirado de manera gradual a sus diplomáticos de Venezuela, aunque ha aclarado que el personal local de la embajada y los consulados seguirá atendiendo a la comunidad brasileña.

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.