La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Los estudiantes de preuniversitario en Cuba no realizarán pruebas finales

Los estudiantes cubanos de preuniversitario que cursan el décimo y undécimo grado no realizarán pruebas finales en el curso escolar 2019-2020 debido a la pandemia del coronavirus, informó el Ministerio de Educación. 

Maikel Ortiz, Director General de Enseñanza Preuniversitaria, dijo a la televisión Nacional que en las asignaturas de Español-Literatura, Historia y Matemática se realizará un trabajo de control parcial escrito, y con ello se cerrarán los segundos trabajos de control parciales en las asignaturas del curriculum para el 10mo y 11no grados.

Sin embargo, los alumnos que no logren realizar el segundo trabajo de control antes de la desconcentración o vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria tendrán que enfrentarse a un examen de control parcial escrito en las asignaturas de Español, Matemática e Historia. 

Por su parte, las asignaturas de Ciencia, Física, Química, Biología y Geografía, serán evaluadas a través de un seminario integrador, y en el caso de la materia Cultura Política, se realizará un conversatorio de preguntas y respuestas, detalló el funcionario.   

Inglés, Informática, Defensa Civil y Educación Física cerrarán con las evaluaciones parciales realizadas hasta la fecha. 

De acuerdo con Ortiz, la nota final se sacará por el promedio de las dos evaluaciones parciales más la suma del promedio de la evaluación sistemática. Esa ecuación dará una nota sobre la base de 50 puntos, valor que se multiplicará por dos para obtener la evaluación final del curso 2019-2020. 

Aclaró, además, que todos los estudiantes tendrán derecho a realizar los exámenes de revalorización y extraordinario para mejorar la nota en todas las asignaturas para mejorar la nota del curso. 

Estas medidas responden a la decisión anunciada por la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez Cobiella, quien el pasado 30 de abril aseguró que el actual curso escolar no sería suspendido y que se reiniciaría “en función del comportamiento la pandemia”.

La funcionaria dijo que el regreso a las clases será “una etapa decisiva para que se lleve a cabo un trabajo diferenciado en cada institución”.

Ese día explicó que los estudiantes de noveno grado tampoco harían “evaluaciones finales” y para el cierre del curso se tomarían “en cuenta las evaluaciones sistemáticas realizadas hasta el 20 de marzo”.

Estas y otras decisiones vinculadas a los distintos niveles de educación en Cuba se tomaron después de las peticiones de centenares de padres y miembros de la sociedad civil, quienes expresaron su preocupación por los riesgos de contagios que había en los centros educativos.

La ministra de Educación fue duramente criticada al inicio de la crisis del coronavirus en Cuba por negarse a cerrar los centros educativos en marzo, cuando empezaron a reportarse los primeros casos de contagio, y por querer impedir que los niños fueran a las escuelas con cubrebocas. 

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.