La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Las patronales canarias acusan a TUI de abuso de posición dominante

Las cuatro patronales hoteleras canarias –AshotelASOFUERASOLAN y FEHT– que representan conjuntamente a más de 1.500 establecimientos de alojamiento turístico y 425.000 camas turísticas en todo el archipiélago canario han enviado una carta a la Linda Phelps, Head of TUI Destination Experiences Marina Comas, Purchasing Director TUI Group, en la que manifiestan su rechazo al plan de pagos decidido unilateralmente por TUI respecto a las deudas pendientes con los hoteleros de Canarias por estancias disfrutadas en el primer trimestre del año.

La carta dice literalmente que el motivo es “manifestar nuestro más enérgico rechazo al plan de pagos diseñado unilateralmente por su compañía para afrontar las facturas pendientes por los servicios prestados por los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Canarias. Hacemos especial hincapié de que se trata de facturas por servicios devengados y prestados con anterioridad a la declaración del estado de alarma por parte de las autoridades españolas el pasado día 14 de marzo y por
lo tanto, de consumos y servicios realizados en absoluta normalidad, a plena satisfacción del cliente y finalizados antes del Covid19″.

Como informó HOSTELTUR en TUI fija un calendario de pagos condicionado a la vuelta de cada destinoestá condicionando los pagos a los hoteles en función del tiempo que tarden en estar activosllegando a dejar pendiente hasta el 75% de las cantidades por pagar. En concreto, El plan del que ha informado el mayor turoperador europeo a algunos hoteleros consiste en un primer pago del 25% con el hotelero 10 días después de que se firma el acuerdo para el pago de la deuda. Otro 25% después de 10 días desde que se abra el destino de nuevo a recibir turistas y pueda ser comercializado; un tercer pago del 25% transcurrido un mes desde dicha apertura y un último abono del 25% a los tres meses de que el destino turístico vuelva a estar operativo.

Contra las leyes de la Competencia

Las patronales firmantes de la carta señalan que “se trata de una práctica que podría interpretarse como abuso de posición de dominio, que resulta contraria a las leyes de competencia españolas toda vez que impone, como primera condición para realizar el pago, la firma del documento sin posibilidad alguna de discusión o negociación de los términos del acuerdo, que a su vez altera y modifica un contrato previamente firmado y que ustedes unilateralmente declararon resuelto en virtud de circunstancias de fuerza mayor”.

Además, añaden, “ustedes están financiándose con cargo a los hoteleros de Canarias, puesto que las cantidades adeudadas se corresponden, insistimos, con servicios prestados con anterioridad al 14 de marzo y que a su vez ustedes cobraron de los clientes varios meses antes de su llegada a Canarias, lo cual es inaceptable e inasumible entre dos partes, como es su grupo y los hoteles a los que representamos, individualmente considerados, y que se denominan mutuamente aliados o colaboradores en el desarrollo turístico de Canarias”.

“Una relación de colaboración, a nuestro buen entender, es aquella en la que ambas partes ganan o pierden en absoluta lealtad, según las circunstancias del mercado y derivado de su buen hacer o no en los negocios” dicen las asociaciones canarias

Por ello, remarcan, “ni queremos ni podemos aceptar una práctica perversa, que se repite ya muchas veces en el tiempo, en la que una de las partes, ustedes, pretenden imponer a su antojo y provecho unas condiciones en detrimento de los establecimientos, que son los prestan el servicio directo a sus clientes y que con su buen hacer también contribuyen al beneficio de su compañía.

Es momento de que reconsideren sus injustas pretensiones, abusivas y unilaterales, que además sitúan a nuestros asociados en posiciones extremadamente complicadas de cara a sus trabajadores, proveedores y demás participes del negocio en común. Una actitud y decisión unilateral por su parte generará como consecuencia inmediata una pérdida de confianza entre los diversos operadores, que probablemente llevará a replantear las bases de la futura colaboración por parte de los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Canarias, especialmente en aquellos momentos en los que ustedes estén necesitados de capacidad de alojamiento para sus clientes.

Esperamos que reconsideren sus planteamientos abusivos e injustos y planteen en justo plano de lealtad empresarial, un acuerdo en el que las partes nos sintamos cómodos y satisfechos en justa reciprocidad, como puede ser el planteamiento de un calendario cierto y concreto de fechas de pagos, todas ellas a realizar en el año 2020″.

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.