La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

La Policía cubana cita una vez más al periodista independiente Yoe Suárez

El periodista independiente cubano Yoe Suárez ha sido acosado una vez más por el gobierno cubano por su labor como reportero en la Isla.

En el día de hoy, el joven denunció que el Capitán Durán, Jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria, se llegó a a su casa a citarlo para mañana sábado a las 10: 00 a.m a la Estación policial de Siboney, municipio Playa, a pesar de la crisis por coronavirus que vive el país y en la que se requiere quedarse en casa.

Según le dijo el Capitán, “hay quejas” por la construcción en su casa. 

Por su parte, Suárez le preguntó de dónde venían las quejas, a lo que el oficial respondió que “no es importante, que pueden ser anónimas”.

Inmediatamente el oficial divisa una loma de arena para construir y le pregunta “¿Esto es legal?”.

De acuerdo con la declaración del periodista, se tarta de una una loma de arena “que peleé cinco años atrás. Los materiales de construcción que señala se adquirieron mediante un subsidio. Lo solicitó una familiar para rehacer el techo de la parte donde vive, distinto a donde vivo yo. Todo es legal y tiene poco que ver conmigo”.

Luego de ofrecerla esta explicación y pedirle que viera a su familiar para que le mostrara los papeles, el oficial insistió en que el periodista debía ir a la Estación.

“Entonces le pregunté si la queja era por la construcción o por mí. Ahí aceptó que era por mí. Lo de las “quejas” por la construcción era, además, improbable. Hace al menos dos años no se lleva a cabo ninguna remodelación. De modo que ni polvo, ni ruidos, nada”, sostuvo el periodista.

“No es improbable, sin embargo, que los órganos represivos del Estado intenten crearme un falso delito común, como lo han hecho ya con decenas de incómodos para el poder, para castigarme por causas políticas. Las causas políticas que se esconden tras repetidas amenazas de sanciones por “usurpación de capacidad legal”, “difusión de noticias falsas”, y un etcétera tan largo como las chapuzas de las últimas seis décadas”, añadió.

El pasado mes de febrero la Seguridad del Estado comunicó al joven periodista independiente que no podría viajar fuera de Cuba, además de dirigir amenazas contra su esposa y su hijo pequeño.

Un oficial informó a Suárez que “por orden de la jefatura” no podría salir del país por tiempo indefinido. Antes, le advirtió que su trabajo reporteril para medios independientes podría tener repercusiones en la vida de su esposa y su hijo, que aun no cumple los dos años de edad.

Asimismo, en marzo las autoridades volvieron a interrogar y amenazar a Yoe Suárez, esta vez yendo incluso un poco más lejos, al insinuar que, dadas sus condiciones, podría ser partícipe en algún momento de hechos violentos.

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.