La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Incendio en tienda Zona+ de 7ma y 70 en La Habana

Un incendio se produjo este domingo en la tienda Zona + para cuentapropistas, de las calles 7ma y 70, en el reparto Miramar de La Habana, adonde acudieron los bomberos para extinguirlo.

Este centro fue el primero en ofrecer la modalidad de venta al por mayor en el país y es uno de los más modernos que se habían inaugurado en la capital cubana. Se conoce la existencia de otro establecimiento de su tipo, ubicado en 28 entre 5ta y 7ma, en la misma localidad habanera.

La persona que grabó las imágenes del incendio subraya que los bomberos demoraron en llegar, lo que puede haber provocado que las llamas cobraran fuerzas, aunque se observa que finalmente fueron controladas.

Zona + es un establecimiento perteneciente a la cadena CIMEX, que es parte del conglomerado empresarial de las fuerzas armadas cubanas conocido como GAESA, administrado por el que fuera yerno del exgobernante Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas.

Fue inaugurado en 2016 y, en sus comienzos, exhibía estantes cubiertos hasta el techo de productos alimenticios y de aseo, situación que en estos momentos no presenta prácticamente ningún centro comercial de la isla.

Como cliente meta, el local tenía al sector cuentapropista, fundamentalmente las actividades relacionadas con la gastronomía y los arrendatarios de casas particulares que son los que más auge han tenido en los últimos tiempos, explicaba entonces una directiva al portal oficialista Cubadebate.

El centro respondía a los múltiples reclamos del sector no estatal en el país al establecer un punto de venta de productos con mayor formato, a la vez que concentraba en un solo lugar diversas mercancías.

Todavía, mientras se redacta esta información, no se han ofrecido informaciones oficiales del incendio en Zona +, que acontece no solo en momentos en que escasean los alimentos y productos básicos, sino en el contexto del nuevo coronavirus.

De eventos similares no se ha conocido recientemente, aunque se supo que una moto eléctrica se cubrió de llamas en la calle Gertrudis entre 2da y 3ra, Lawton, Diez de Octubre, hace aproximadamente una semana.

Por el contrario, en fechas recientes sí se ha informado de múltiples incendios forestales, como resultado de las intensas sequías, los vientos y la falta de lluvias, características propias de esta época del año en la isla.

Varios de ellos se han concentrado en la provincia de Villa Clara, fundamentalmente en la periferia de la ciudad de Santa Clara.

Hace menos de una semana, dos viviendas resultaron quemadas totalmente por un incendio de medianas proporciones ocurrido en la comunidad de Motembo, Corralillo, en el norte de Villa Clara.

Durante los últimos cinco años han ocurrido un total de 35 incendios por día en Cuba, más de la mitad en zonas yermas y el resto en viviendas, fábricas y otros lugares, reveló un informe del Cuerpo de Bomberos.

Las causas suelen estar relacionadas con los sistemas eléctricos, la carencia de medios para detectar y extinguir incendios, la falta de mantenimiento a los equipos de producción y fumar en lugares que resultan peligrosos.

También en el último lustro han ocurrido al menos 6 fuegos por día en viviendas cubanas, con un total de 523 personas perjudicadas, de ellas 465 lesionados y 58 víctimas fatales. Diciembre, marzo y julio son los meses con mayor número de personas afectadas.

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.