La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Gobierno cubano envía brigada de 11 enfermeras a Trinidad y Tobago para atender a pacientes de coronavirus

El gobierno cubano envió el viernes a Trinidad y Tobago un grupo compuesto por 11 licenciadas en Enfermería para atender a pacientes con coronavirus en ese país caribeño que registra una población de cerca de 1 millón 300 mil habitantes.

Se trata de la primera brigada sanitaria Henry Reeve integrada exclusivamente por mujeres, desde que se creara el contingente en 2005 bajo órdenes del fallecido dictador Fidel Castro.

Ellas recibieron indicaciones desde los protocolos de preparación. Por lo cual, antes de partir, el grupo pasó cursos sobre el comportamiento del nuevo coronavirus, las medidas de protección necesarias para enfrentarlo y cómo atender a los enfermos, señala una nota del diario oficialista Granma.

Todas las enfermeras de la brigada tienen diez o más años de experiencia laboral, destacó Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, quien aprovechó la ocasión para ponderar el papel de la llamada revolución en este “logro”.

Según Granma, ya son más de 2 000 los colaboradores cubanos que han sido enviados a otras naciones para intentar detener la propagación del virus, distribuidos en países de Europa, América Latina y el Caribe, África y Oriente Medio.

Por su lado, las autoridades de Trinidad y Tobago han confirmado 116 casos positivos al coronavirus y 8 fallecidos, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins reunidos hasta este sábado.

En cambio, Cuba presenta 1611 contagios en todo el país, con 66 fallecidos, como expone el Ministerio de Salud Pública en su más reciente actualización. Estas cifras ubican a Cuba como la tercera nación en el Mar Caribe más golpeada por la pandemia, después de República Dominicana y Puerto Rico.

República Dominicana registra 7.578 personas infectadas y 326 fallecidos, mientras que las autoridades boricuas dan cuenta de 1.757 contagios y 95 decesos.

Si bien algunos aprecian el gesto “solidario” de Cuba al enviar médicos a otros países mientras la isla también enfrenta el avance de la pandemia, las llamadas misiones internacionalistas han sido señaladas de continuo como una herramienta de propaganda política para el régimen y una forma de explotación laboral del personal sanitario, al representar una fuente de ingresos a las arcas del gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro.

Uno de los países que ha recibido un importante número de colaboradores para frenar la propagación del coronavirus es Qatar, donde se encuentran trabajando más de 200 profesionales de la salud cubanos.

“A ello habría que añadirle los 500 profesionales del Hospital Cubano de Dukhan, convertido desde hace varios días en Centro Hospitalario para la atención de enfermos de la COVID19”, explica el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Un reportaje el diario The Guardian publicado en 2019, exponía que la dictadura cubana se quedaba con el 90% del salario de los médicos que colaboraban en Qatar. La publicación indicaba que cobraban poco más de 1000 dólares, lo cual representa, aproximadamente, el 10 por ciento de lo que otros profesionales extranjeros ganarían trabajando en hospitales del gobierno en esa nación árabe.

La exportación de servicios se cuenta como una de las principales actividades económicas del régimen de La Habana, junto al turismo, pero este último se ha visto seriamente diezmado por las regulaciones internacionales de viajes ante el brote del nuevo coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan.

En ocasiones anteriores, las autoridades cubanas han asegurado que cuentan con las capacidades de instalaciones y personal para encarar la situación epidémica que atraviesa hoy el archipiélago por el Sars-Cov-2, incluso si el escenario empeorara.

Es una afirmación que, de cierto modo, bien podría justificar que el gobierno continúe enviando colaboradores médicos a misiones internacionales, aunque algunas voces lo cataloguen como una “situación de servidumbre” que viola normas mundiales vigentes sobre condiciones laborales.

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.