La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Fallece Julio Anguita, líder histórico de la izquierda española y defensor del régimen de Fidel Castro

El ex coordinador general del partido español Izquierda Unida y ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita, ha fallecido este sábado pasadas las 11.00 horas por un problema cardíaco y después de estar ingresado en la UCI de Reina Sofía desde el sábado 9 de mayo, según informaron varios medios españoles.

Anguita, de 78 años, ingresó en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en su domicilio. Allí fue atendido en la Unidad de Críticos desde la que fue derivado hasta la UCI.

No es la primera vez que Anguita se enfrentaba a un problema de este tipo: en 1993 sufrió dos infartos de miocardio en plena campaña electoral, algo que también le ocurrió en 1998, 2009 y 2014.

Anguita nació en Fuengirola en 1941, fue maestro y profesor de Historia, y primer alcalde de la Córdoba democrática durante siete años (1979-1986). También fue secretario general del Partido Comunista Español entre 1988 y 1998 y coordinador federal del partido Izquierda Unida entre 1989 y 2000. En 3 ocasiones fue candidato a la presidencia del gobierno español.

Tras retirarse de la primera línea de la política española, apostó por movilizar a colectivos de base a través de varias iniciativas: Colectivo Prometeo y Frente Cívico Somos Mayoría, de la que fue fundador. También impulsó la creación de la agrupación para la Tercera República.

Uno de los momentos más duros a los que tuvo que enfrentarse fue a la muerte de su hijo Julio Anguita Parrado, el 7 de abril de 2003 en Irak. Anguita Parrado era corresponsal de El Mundo en la cobertura del conflicto por la invasión de Irak a cargo de las tropas de EE.UU. Fue alcanzado por un misil cuando acompañaba al ejército americano.

Su compromiso comunista y su carácter como gestor le valieron el sobrenombre de “el Califa Rojo”. Como reconoció el diario oficialista Granma hace unos años, la figura de Anguita fue clave para lograr sortear las  aguas  turbulentas que sobrevinieron tras el descalabro del campo socialista y garantizarle al régimen cubano el apoyo de la izquierda española.

Anguita visitó Cuba en varias ocasiones. La última, en 1996, poco tiempo después de la firma de la Ley  Helms-Burton, que codificó y recrudeció el embargo norteamericano. Se  encontró entonces con Fidel  Castro en el Palacio de la Revolución, en  el  mismo lugar donde en 1988 había sostenido una  larga conversación de cinco horas con el dictador cubano. El  visitante ratificó su disposición a denunciar  el  embargo en todos  los  escenarios a su alcance y combatir al gobierno de Aznar y su Posición Común  Europea.

Tal ha sido, habitualmente, la posición de su partido Izquierda Unida, uno de los pocos partidos europeos que sigue defendiendo al régimen cubano.

En una entrevista que le hiciera el diario El Mundo en el 2018, reiteró sus adhesiones procastristas y defendió al régimen Nicolás Maduro, negándose a calificarlo de “dictadura”. “Yo en la trinchera discutiría con el comandante Castro pero mientras disparamos contra los yankees“, aseguró.

En 2016 volvió a participar en un mitin de campaña en Málaga, para apostar por la convergencia de IU y Podemos cuando esa opción no era verbalizada en público por ninguno de los líderes de estas formaciones que acabaron pactando y creando el partido actual Unidas Podemos.

Fue Anguita quien ejerció de “celestina” entre Podemos e IU propiciando en Córdoba reuniones en las que participaron el ahora vicepresidente del Gobierno de España Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, o el ahora ministro de Consumo Alberto Garzón, líder de IU. La convergencia política se hizo realidad meses después.  

Ahora Pablo Iglesias lo despide calificándolo como “el referente político que le marcó el camino”.

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.