La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

España registra 2.441 curados por coronavirus en 24 horas y la menor cifra de fallecidos en mes y medio

Por segundo día consecutivo España registró 164 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone la cifra más baja en el último mes y medio, y el total de muertos se eleva hasta los 25.428.

El Ministerio de Sanidad informó que en el último día se recuperaron 2.441 pacientes, lo que aumenta el total de recuperados a 121.343.

También se confirmaron 356 nuevos contagios con pruebas PCR y la cifra total se sitúa en 218.011, una cifras que no se registraban desde los días previos a que se declarara el estado de alarma. Las comunidades autónomas de Ceuta, Murcia, Baleares y la Comunidad Valenciana comunicaron cero contagios en las ultimas 24 horas.

43.325 profesionales sanitarios contagiados

Desde que comenzó la crisis sanitaria se han contagiado un total de 43.325 profesionales sanitarios, lo que supone cerca del 20 por ciento del total.

“Los datos de hoy pueden no ser tan precisos como otros días”, aseguró el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, quien recordó que con el fin de semana pueden producirse retrasos en la comunicación de las cifras.

“Se están recuperando casos antiguos, lo que hace que algunos datos hay que interpretarlos con mucha prudencia. Tenemos que tener mucho cuidado a medida que se reducen los casos nuevos al valorar los nuevos ingresos en hospital y en UCI. En hospitalizados, UCI y fallecidos tenemos datos muy buenos si los desagregamos por comunidades. Hay 8 comunidades que han notificado 0 o 1 fallecidos”, explicó en la rueda de prensa.

“Los casos nuevos en la última semana representan el 9,7% de las últimas cuatro semanas. No es el 25% que esperaríamos si se mantuviera estable. Lo mismo con los fallecidos (14%). Los datos son buenos, pero hay que tener cuidado después de un fin de semana largo. Tenemos que tener claro que no se elimina el riesgo de rebrote”, alertó.

Sobre la distancia de seguridad señaló que “cruzarse con una persona tiene un riesgo igual a cero, pero al estar más tiempo con una persona el riesgo se incrementa”.

“Hay que intentar no reducir esta distancia de los dos metros, pero cruzarse unos segundos no debería ser un problema. Cuando empezamos a reducir la distancia y extender el tiempo, estas son las situaciones de mayor peligro”, apuntó durante la comparecencia.

Simón aseguró que se va a intentar hacer “detección precoz con muchos indicadores diarios para identificar los casos posibles” y dijo que se está intentando reducir los tiempos.

“En lugar de tener hasta 10-15 días (entre el contagio y la notificación) que esto se reduzca en la medida de lo posible. El objetivo sería que fuera de 48 horas, al menos en un porcentaje muy alto. Es ambicioso”, añadió.

Este lunes España ha entrado en la fase 0 de la desescalada, lo que implica la apertura de pequeños comercios y peluquerías con cita previa o de restaurantes que venden comida para llevar.

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.