La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

El jabón solo se venderá por la libreta en Cuba

Luego de varios meses en que los cubanos han sufrido una grave escasez de productos básicos de higiene, las autoridades anunciaron que el jabón ya no se venderá más de manera liberada; solo se comercializará de forma controlada como parte de los módulos de aseo que el gobierno está ofreciendo a la población por la libreta de abastecimientos, sin subsidios.

Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), informó que gracias a esta fórmula en abril se garantizó el jabón de lavar y el de tocador en las 12.767 bodegas de todo el país.

Según explicó a la Agencia Cubana de Noticias, (ACN) las cantidades que disponen de este artículo permiten mantener su venta en el presente mes de mayo. No obstante, en fechas posteriores se decidirá qué hacer, de acuerdo a los suministros existentes.

Otros artículos que integran el citado módulo de aseo, como la pasta dental y el detergente líquido, solo se están entregando a los consumidores de forma trimestral –los que se vendieron ahora deberán durar hasta junio–, debido a que su producción es tan ínfima que no es suficiente para venderlos todos los meses.

Silva Herrera recalcó que no está previsto cerrar las bodegas, sino todo lo contrario. Mantendrán su función para que la población adquiera los productos por su núcleo y se eviten las aglomeraciones.

“Estamos insistiendo en ordenar el proceso de comercialización, así como en incrementar la cantidad de mensajeros y llegar con factores de la comunidad y trabajadores del comercio a ancianos que vivan solos”, añadió.

Por su parte Marpesa Portal, directora de ventas minoristas del MINCIN, explicó al diario Granma que la venta de estos módulos se aprobó a finales de marzo, como forma de acabar con el acaparamiento y la especulación de estos insumos, que se han agravado durante la crisis del coronavirus, y que tienen su origen en la escasez de artículos de primera necesidad.

La dirigente admitió que en abril pasado hubo consumidores que solo pudieron adquirir el jabón de tocador y de lavar, pero aseguró que lo recibirán en el transcurso de mayo o junio.

Muchos en Cuba aún recuerdan cuando a principios de marzo pasado Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior, anunció que la venta de productos de aseo en Cuba sería estable a partir de mayo y junio.

La titular ya había afirmado previamente que dicha estabilidad se lograría a partir de abril, pero tuvo recapitular y decir que en ese mes solo habría “cierta mejoría, y ya a partir de mayo y junio la situación del aseo deberá ser estable en el país”, algo que finalmente tampoco se cumplió.

Los cubanos llevan tiempo haciendo inmensas colas para poder adquirir en las tiendas algunas unidades de jabones, pasta dental y detergentes. Entre el calor y las aglomeraciones, muchos optan por quitarse el nasobuco y no cumplen tampoco con el distanciamiento necesario para evitar contagiarse del coronavirus.

Mientras, las autoridades continúan responsabilizando del desabastecimiento a los revendedores y a las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos..

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.