La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

EE.UU. organiza vuelos para repatriar a ciudadanos y residentes varados en Cuba

La embajada de Estados Unidos en La Habana informó este lunes que está coordinando con varias aerolíneas vuelos de repatriación humanitaria para los ciudadanos estadounidenses y residentes legales cubanos que permanecen varados en isla por la crisis del coronavirus. 

La sede diplomática recordó que el pasado 1 de mayo las autoridades cubanas extendieron el cierre del aeropuerto hasta el venidero 31 de mayo, por lo que el gobierno de EE.UU. ha tenido que recurrir a sus aerolíneas para organizar vuelos chárter adicionales.

Aclara la nota difundida en su página web que “debido a las restricciones de espacio“, no se podrán atender todas las solicitudes, por lo cual las personas que no alcancen asientos en estos vuelos deberán continuar en Cuba “hasta que el aeropuerto vuelva a abrir y las aerolíneas puedan regresar”.

Además, explica que tendrán prioridad para abordar los próximos vuelos “todos los ciudadanos estadounidenses considerados de mayor riesgo de enfermedad grave, seguidos por los menores ciudadanos estadounidenses y sus padres ciudadanos estadounidenses, o un padre extranjero, seguido por todos los demás ciudadanos estadounidenses”.

Los residentes permanentes legales (LPR) no califican para una prioridad más alta y recibirán los asientos disponibles por orden de llegada, especifica la información.

El pasado 24 de abril salieron dos vuelos desde el Aeropuerto de La Habana con destino a Miami, que trasladó a varios estadounidenses que se encontraban en la isla. 

El primer vuelo tenía previsto que saliera de La Habana con 180 personas, pero según testimonios recogidos entre los pasajeros a su arribo al Aeropuerto Internacional de Miami, solo llegaron 171, porque nueve repatriados fueron retenidos a la salida de La Habana pues no presentaron el permiso de salida que debe emitir el gobierno cubano para los que mantienen su residencia en Cuba.

La sede diplomática detalló en su nota que los pasajeros que no obtengan asientos en los vuelos no tienen que llenar nuevamente los formularios. 

“Tenemos su información y nos pondremos en contacto con usted si hay vuelos adicionales disponibles”, subraya el texto, y pide a los viajeros que eviten comunicarse con la embajada o reenviar datos.

También recomendó a los ciudadanos estadounidenses que aún no se han comunicado con la representación en La Habana, completar un formulario para ser incluidos en una nueva lista para un posible vuelo chárter.

Dijo, asimismo, que enviar el formulario no garantiza un asiento en el vuelo y que el costo de los pasajes correrá por cuenta de los viajeros.

En medio de la pandemia del coronavirus, la Embajada estadounidense en La Habana solo está realizando operaciones de emergencia; por lo cual los mensajes sobre los servicios de rutina y las visas no serán respondidos en este momento, aclara la publicación.

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.