La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

EE.UU. acusa a Cuba de usar redes sociales para propaganda de sus misiones médicas

Estados Unidos acusó a Cuba de usar las redes sociales para amplificar la desinformación en el hemisferio y aprovechar la crisis del coronavirus en campañas de propaganda sobre sus misiones médicas alrededor del mundo.

El subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Michael Kozac, y Lea Gabrielle, coordinadora del Centro de Compromiso Global (GEC) del Departamento de Estado, abordaron este miércoles el panorama informativo de América Latina en medio de la pandemia del COVID-19, y alertaron sobre los efectos nocivos de la propaganda que diseminan en la región “actores malignos” como Rusia, Irán China, Cuba y Venezuela.

“Los gobiernos autoritarios exponen sus debilidades en tiempos de crisis”, dijo Kozac en una conferencia telefónica. “Durante la actual pandemia de salud mundial, hemos visto a Rusia, China, Irán, Cuba, al régimen de [Nicolás] Maduro y otros actores malignos desempeñar un papel en la creación, difusión y amplificación de la desinformación y la propaganda en toda la región con el fin de socavar los esfuerzos de las autoridades competentes para hacer frente a la crisis de manera adecuada”.

Estados Unidos anima a Cuba a permitir que sus médicos presten asistencia libremente en lugar de retener sus salarios, confiscar sus pasaportes y forzarlos a vivir en condiciones de pobreza y trabajo

“Lo que estamos viendo es que la maquinaria de propaganda cubana tiene un alcance global a través de las redes sociales Así que hemos identificado, por ejemplo, más de cuatro docenas de cuentas de Twitter que son componentes clave de esa red global, incluyendo cuentas en Venezuela junto con otros países de la región, incluso tan lejos como África, Oriente Medio y Europa”, relató Gabrielle. “Y estas cuentas han trabajado juntas para tratar de ocultar la bien documentada explotación inherente al programa médico cubano“.

En las últimas semanas, Estados Unidos -y particularmente el Departamento de Estado- ha arreciado las críticas al programa de colaboración médica de Cuba, consideradas como explotación laboral y una forma de tráfico humano. Más de 1,500 médicos, enfermeros y profesionales de la salud cubanos han marchado a 26 países para combatir el coronavirus.

Más de 1,500 médicos, enfermeros y profesionales de la salud cubanos han marchado a 26 países para combatir el coronavirus

Gabrielle agregó que el GEC también ha descubierto conexiones entre cuentas localizadas en al menos siete países de América Latina que usan metodología al estilo ruso para amplificar y diseminar información y propaganda a través de las redes sociales. Las cuentas aparecen establecidas en Venezuela, Ecuador, Nicaragua, México, Bolivia, Argentina y Cuba.

“Cuando trabajan en coordinación son capaces de difundir desinformación y propaganda a través de la región a una velocidad impresionante”, dijo la funcionaria.

En meses recientes, Twitter ha cancelado cuentas de medios estatales cubanos, organismos políticos y figuras oficialistas. El miércoles, la suspensión afectó la cuenta de la Unión de Jóvenes Comunistas, así como la de su primer secretario, Diosvany Acosta Abrahante y otras vinculadas a esa organización política.

Las críticas lanzadas contra Cuba emergen en un momento particularmente tenso en las relaciones bilaterales. El pasado martes, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla consideró deplorable la actitud del Secretario de Estado, Mike Pompeo, por sus pronunciamientos recientes sobre la cooperación médica cubana en medio de la pandemia de la COVID-19, y también fustigó a Kozac, a quien tildó de mentiroso y desvergonzado  por sus menciones a los profesionales cubanos de la salud.

La respuesta de Washington fue incluir a Cuba en la lista de naciones que no cooperan plenamente con la lucha antiterrorista global, una sanción que agrava aún más los ya deteriorados vínculos diplomáticos entre ambos países.

Y este jueves, la Subsecretaria Adjunta para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti, participará en un conversatorio sobre el impacto de Cuba en Venezuela, y el programa médico alrededor del mundo.

Kozac consideró frustrante que el gobierno de Venezuela bloquee la entrada de la televisión por cable y el satélite con señales del exterior para que su gente sólo vea la propaganda preparada por el régimen, impidiendo el acceso a fuentes confiables e independientes de información.

“Eso no significa que lo crean. Viví en Cuba hace algunos años y nadie creía en los medios de comunicación estatales”, comentó el funcionario. “Así que lo que más deberíamos buscar en Venezuela no es cómo evitar que hagan desinformación, sino cómo conseguir información de calidad para que la gente pueda hacer sus propios juicios”.

Gabrielle señaló que América Latina es una de las regiones más complejas del mundo en términos de su entorno de información, debido a la forma en que los “actores malignos” están aprovechando los contenidos de sus plataformas en español, como RT (Rusia) y HispanTV (Irán), para crear “una tormenta de desinformación en la región”.

La funcionaria puso como ejemplo el caso de Ecuador como una de las más claras demostraciones del impacto que la desinformación puede tener en una sociedad y en la comunidad mundial.

Recientemente, los videos que circularon en las redes sociales y fueron amplificados por RT en Español y por TeleSur mencionaban que los ecuatorianos estaban quemando cuerpos en las calles debido al número de muertes de COVID-19, lo que contribuyó a generar el pánico con informaciones de naturaleza sensacionalista.

“Por lo tanto, aunque el gobierno se vio obligado a hacer frente al abrumador número de muertes, estas afirmaciones y vídeos sobre cadáveres quemados en las calles que daban la vuelta al mundo y que fueron ampliamente difundidos en los medios de comunicación internacionales eran falsos”, dijo Gabrielle.

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.