La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Ecuador registra 150 000 desafiliaciones al IESS, según Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito

Cerca de 150 000 desafiliaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) registra el país hasta el momento, según Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

La cifra la mencionó durante una rueda de prensa virtual organizada por la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, donde además participaron representantes de distintos de este gremio de Guayaquil, Yaguachi, entre otros.

“Hasta ayer estábamos en alrededor de 150 mil desafiliaciones y si vemos esta cifra estamos sobrepasando las proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) porque menciona que por la crisis en agosto podría llegar a los 130 mil y ya vamos en 150 mil, entonces la situación del desempleo es un tema grave y tenemos que buscar la manera de solucionarnos y hacer propuestas concretas y cambios fuertes en el país”, indica.

Alarcón, durante su intervención, agregó que el mayor número de desafiliaciones se registra en Quito con 65 000.

Según las proyecciones del BID, en una crisis a corto plazo el país perderá 4,3% de los empleos plenos, es decir, que 135 291 personas dejarán de trabajar igual o más de 40 horas a la semana, y ya no tendrán ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, que es de $ 400.

En el mediano plazo perdería 7,8% de los empleos plenos (245 411 puestos de trabajo) y con una recesión prolongada sería el 14,4% del empleo formal (453 067 personas sin empleo).

De acuerdo a cifras del Ministerio de Trabajo, hasta el pasado 7 de mayo, hubo 66 400 desvinculaciones por distintas causas: 38 333 por mutuo acuerdo; 5883 por terminación de contrato; 3987 por despido intempestivo; 3277 por causas legalmente previstas en el contrato; 101 por muerte del trabajador; 63 por muerte o incapacidad del empleador; 44 por voluntad del empleador antes del visto bueno; 20 por terminación del contrato antes del periodo convenido; y, 8 por voluntad del trabajador.

El Gobierno calcula, por efecto de la crisis, unas 508 000 personas en Ecuador que podrían entrar al desempleo. (I)

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.