La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Dr. Durán vs Dr. José Rubiera: El nuevo meme que se ha hecho viral entre los cubanos

Los cubanos no paran de hacer valer su sentido del humor ante las adversidades y prueba de ello es el meme que han puesto a circular en redes sociales hasta llevarlo a dimensiones virales.

Se trata de una imagen del Doctor José Rubiera y el Doctor Francisco Durán separados por la abreviatura de la palabra Versus (Vs), que se suele emplear para referirse a un duelo o combate entre dos adversarios.

Rubiera es una figura popular en la isla para varias generaciones de cubanos debido a sus partes meteorológicos en televisión, que generan mayor atención durante la temporada ciclónica, la cual comienza el próximo 1 de junio y se extiende hasta el 30 de octubre.

Por su lado, Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, ha adquirido una connotación más reciente entre la teleaudiencia, pero de similar envergadura, por sus informes habituales sobre la situación epidemiológica del nuevo coronavirus en el país.

Es decir, para la población cubana, en términos mediáticos, pudiera plantearse que Durán es a la actualización epidemiológica, lo que Rubiera es al estado del clima, algo así como una suerte de gurú.

De ese modo, el meme sugiere que el Doctor José Rubiera, en las próximas fechas, “enfrentaría” a Durán en torno a los niveles de audiencia sobre las informaciones tan significativas que ambos emiten en las circunstancias actuales.

“Es más probable que me gane el agotamiento que este coronavirus, pero lo asumo porque si es para que los demás gocen de buena salud, mi trabajo tendrá sentido”, había dicho el Durán en una entrevista a medios oficialistas publicada en abril pasado.

Las condiciones sanitarias del coronavirus han hecho que incluso Rubiera haya tenido que recurrir a métodos indicados por las autoridades cubanas como el teletrabajo, y ofrecer sus partes del clima desde casa, donde lleva a cabo un segmento habitual titulado “Tiempo en el Caribe”.

“Recuerde, quedarse en casa es la palabra de orden para evitar que siga propagándose este virus, para cortar la cadena de transmisión”, ha indicado Rubiera, sumándose a las campañas comunicativas para pedir a la población obedecer las orientaciones a seguir frente a la expansión de la pandemia.

Su “rival” Durán, en la citada entrevista, confesó estar durmiendo tres o cuatro horas al día, mientras aseguraba que lo que más ha hecho en su vida es trabajar.

El médico expuso que su notoriedad le tocó por ser el responsable de dar la información a los medios, pero todo el sector de trabajadores sanitarios en el país tendría cosas de interés que contar sobre la enfermedad.

“Todos somos «famosos» entonces, aunque pocos sean los rostros que se conozcan”, dijo.

“Apenas doy un paso y pueden gritarme desde una esquina: «¡Eh, Durán, ¿Cómo va la cosa?! ¿Esto se demora o el virus se desaparece con el calor?», hasta ofrecerme que pase de primero a comprar en una tienda a la que llegó el envío del papel sanitario o el aceite. Agradezco todo tipo de atención, pero realmente lo que más agradecería es que las personas se protegieran, que cumplieran con lo que orientamos, que usen el nasobuco y no olviden las medidas de higiene, que se mantengan más tiempo en sus casas”, comentó.

Nacido en Santiago de Cuba, Durán es hijo de un médico siquiatra y de una estomatóloga que se vieron implicados en la lucha contra el presidente Fulgencio Batista, que sería sustituido en el gobierno por la revolución castrista.

En esa provincia al oriente del archipiélago, Durán decidió especializarse en Epidemiología, según él, “una rama de la Medicina que permite ejecutar más acciones comunitarias, intervenciones en grandes poblaciones. Requiere mucho estudio porque los agentes transmisores de muchas enfermedades no siempre son los mismos, y hay eventos nuevos, como el de la COVID-19, y cada día emerge una alerta diferente. Es difícil”.

José María Rubiera Torres, en cambio, escogió hacer la licenciatura en Meteorología y posteriormente obtuvo el doctorado en Ciencias Geográficas. Nació en San Antonio del Río Blanco, Jaruco, actual provincia de Mayabeque, al occidente de la isla. El 14 de junio de 2018 fue nominado como miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba.

En una entrevista publicada por el sitio oficialista Cubadebate, Rubiera habló de las características que lo habían vuelto un comunicador, a pesar de haber hecho carrera como meteorólogo.

“Decir las cosas más difíciles con sencillas palabras coloquiales, entendibles por todos, nada de jerga técnica, aunque hay algunas palabras que por su reiteración con los años las personas las conocen, por ejemplo, anticiclón, ciclón, frente frío, huracán, etc. Y todo eso hay que seguirlo explicando reiteradamente también de manera que todos entiendan”, dijo.

“Tiene que entenderlo un médico, un ingeniero, un científico de otra rama, un dirigente, pero también un ama de casa, un albañil, o un trabajador de comunales. Uno es un científico, pero tiene que despojarse del pedestal, y hablar para el pueblo, pues trabaja para el pueblo” añadió.

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.