
Dilan, el primer niño que resultó contagiado por el coronavirus en Cuba, ya está con su madre Liliana Fajardo Barzaga, quien también este miércoles dejó atrás la enfermedad tras 38 días ingresada.
El reencuentro entre la madre y su pequeño se produjo en la casa de su familia en el municipio de Guisa, en la provincia de Granma, donde fue recibida en medio de los aplausos de vecinos y profesionales sanitarios.

“Estoy muy ilusionada por volver a ver a mi hijo, estoy muy agradecida a todos los que me apoyaron y a los médicos. Pensé que no podría volver a estar con él”, explicó al canal CNC TV Granma.
Los dos fueron detectados como sospechosos de la COVID-19 tras volver de España, donde viven. Posteriormente fueron confirmados como casos confirmados.
Tanto Dilan, de 19 meses de edad, y su madre Liliana forman parte de los 10 casos de pacientes que han recibido el alta médica en la provincia de Granma.
En esta parte del territorio cubano ya llevan 28 días sin reportar nuevos casos confirmados de coronavirus, mientras que las autoridades de la provincia mantienen las medidas de aislamiento social.
Sin embargo la doctora Kenia González Medina, Jefa de Atención Médica de la Dirección Provincial de Salud en Granma, alertó que se debe de mantener el nivel de alerta.
“En la medida que pasan los días y no se reportan nuevos casos vemos con preocupación que aumenta la movilidad en las calles, no nos cansamos de insistir en que aún el peligro está vigente y la principal herramienta para evitar la enfermedad es la prevención”, aseguró al citado medio.
La doctora detalló que este martes se recibieron unas 25 muestras negativas, “cifra que arroja un total de 3785 pacientes estudiados”, y dijo que se encuentran ingresadas 152 personas en centros de aislamiento.
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó en su último reporte que se registraron 48 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total de infectados en el país a 1437.
Entre los nuevos casos se detectaron tres menores de edad. Se trata de una niña de un año de edad, un menor de ocho y una pequeña de 11. Los dos primeros son residentes del municipio Regla y la última vive en Arroyo Naranjo.
Más historias
Muere activista opositora cubana: ¡Adiós amiga! Las calles de Camagüey te recordarán
650 cubanos varados en Guantánamo por coronavirus vuelven a sus provincias
Periodista oficialista dice que quienes se burlaron de Díaz-Canel y la limonada lo hicieron por dinero