La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Díaz-Canel conversa con Putin para celebrar aniversario de relaciones

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel sostuvo este viernes una conversación telefónica con el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, para felicitarlo por el 75 aniversario de la victoria soviética contra el fascismo en la llamada “Gran Guerra Patria”, que se conmemora hoy sábado 9 de mayo, anunciaron medios oficiales.

Ambos mandatarios se congratularon por el 60 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Cuba, que se celebra también hoy.

Díaz-Canel y Putin también intercambiaron sobre la situación de la COVID-19 en ambos países y en el mundo.

Este 8 de mayo Rusia y Cuba conmemoran el 60 aniversario de la restauración de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que habían sido rotas en 1952 por el entonces presidente Fulgencio Batista.

Con este motivo, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, publicaron un artículo conjunto en los periódicos Rossíyskaya Gazeta y Granma, donde expresan su optimismo con respecto al futuro de las relaciones bilaterales y se comprometen a continuar el trabajo conjunto “para proteger plenamente su soberanía e independencia, así como el derecho a garantizar la seguridad y controlar su propio destino”.

“En el siglo XX, caracterizado por sus conmociones geopolíticas, se trazó el camino para el desarrollo de la historia común entre Rusia y Cuba”, recuerda el artículo, subrayando que “nos unen valores fundamentales y la comprensión compartida de la historia”.

“Ambas naciones dan cumplimiento a una agenda económica bilateral, principalmente mediante el funcionamiento de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica”, recuerda el texto.

Además, se están fortaleciendo y ampliando los lazos culturales ruso-cubanos. Uno de los ejemplos más destacados de estos contactos es la restauración de la cúpula del Capitolio Nacional de La Habana, con participación de especialistas rusos, para la celebración del 500 aniversario de la capital cubana.

Asimismo, “en los últimos años, se ha incrementado el interés de los ciudadanos rusos por conocer y disfrutar de los atractivos de Cuba, reflejado en los más de 100.000 turistas rusos que visitan cada año la Isla”.

“La firma por los presidentes Vladímir Putin y Miguel Díaz-Canel de la Declaración Conjunta sobre Enfoques Generales en Asuntos Internacionales, en el marco de la visita de este último a Moscú en 2018, evidencia nuestro compromiso con la formación de un orden mundial multilateral y multipolar, que refleje la pluralidad de modelos de desarrollo político, económico-social y cultural, que garantice la paz y la seguridad internacionales, la estabilidad global y regional, la igualdad soberana de los Estados, la justicia, así como el respeto de los derechos y las libertades de los individuos”, afirma el artículo de los cancilleres.

“Condenamos la imposición de ideologías ajenas y la tergiversación de la verdad en función de agendas políticas injerencistas”, puntualizaron.

“Rechazamos la práctica de sanciones unilaterales, las pretensiones de exclusión y dominación mundial, así como el menoscabo de los principios del derecho internacional”, dice Lavrov en artículo, en referencia al embargo económico norteamericano.

Por su parte, el representante del Gobierno cubano dijo condenar “la política agresiva de Washington contra Rusia” y apoyar los llamados de Moscú al diálogo como un medio para superar los desacuerdos.

En el contexto de la nueva situación internacional causada por el coronavirus, los cancilleres de ambos países se dicen “convencidos de que la situación actual requiere cooperación y solidaridad a nivel internacional: desarrollar e intercambiar los resultados de las investigaciones científicas y la experiencia de diferentes países en el trabajo para prevenir la propagación de la infección; proteger a los grupos más vulnerables de la población y compartir las prácticas en la seguridad social.”

A principios de marzo, la Cámara baja del Parlamento de Rusia aprobó una reforma constitucional que permitirá a Putin presentarse de nuevo a la presidencia del país en 2024, dejándole vía libre para permanecer en el poder hasta 2036. Sin embargo, el referéndum en el que los rusos iban a decidir si el mandatario podía mantenerse al frente del Kremlin hasta esa fecha ha tenido que posponerse por la pandemia. Es posible que ahora el llamado “nuevo zar” ruso no lo convoque hasta  estar seguro de ganarlo holgadamente.

También en marzo, Putin aseguró que Rusia derrotaría al coronavirus en 2 a 3 meses, mientras las autoridades suspendieron vuelos internacionales, ordenaron el cierre de la mayoría de las tiendas de la capital y detuvieron algunos servicios religiosos. La realidad es que el COVID-19 sigue haciendo estragos en Rusia. En los últimos seis días se han superado los 10.000 casos cada día, lo cual ha convertido a Rusia en el quinto país del mundo en número de contagiados, después de Estados Unidos, España, Italia y Reino Unido.

Hasta este viernes, en Rusia se habían registrado 187.859 casos, y 1.723 fallecidos. Moscú es el epicentro de la pandemia en territorio ruso: casi 100.000 positivos y un millar de muertos.

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.