La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Detienen a tres personas en Santiago de Cuba por robo de aceite

En el municipio Palma Soriano, Santiago de Cuba, la policía detuvo a tres individuos que traficaban más de 3 mil litros de aceite comestible, de modo ilegal, en un camión estatal de la Empresa Tranzmec.

El movimiento de mercancía lo hacían amparados por un permiso de circulación para vehículos que deben brindar servicios especiales durante la pandemia de coronavirus.

La policía santiaguera obtuvo la información de un camión del Estado que se dedicaba a transportar gran cantidad de aceite para revender los pomos a 70 y 80 pesos cubanos, aprovechando las carencias que hay de este producto en el país.

Dos de los responsables atrapados, los hermanos Maikel Jardines y Luis Jardines, han sido procesados anteriormente por otros robos. La tercera persona involucrada en este caso es el conductor, Luis Enrique Vázquez, quien también ha sido detenido.

Serán procesados por el delito de receptación en el municipio Palma Soriano, pues se les ocuparon 3 040 litros de aceite. Sin embargo, las investigaciones continúan para determinar la cadena delictiva y detectar la procedencia de este producto, que se desconoce hasta el momento.

En el vídeo puede observarse la falta de higiene en el proceso de transportación del producto, con envases extremadamente sucios. Los implicados hicieron uso del autorizo legal del camión para distribuir la mercancía en medio de la crisis de coronavirus.

El chofer del camión asegura que recibiría un pago por transportar el aceite, pero dice que desconocía la cantidad que transportaba.

Los investigadores creen que este caso es solo un eslabón de la cadena delictiva que limita la distribución de productos alimenticios. Sin embargo, la realidad es que Cuba sufre una de las mayores crisis de alimentos de los últimos tiempos.

En especial con respecto al aceite, hace solo unas semanas se dio a conocer que la Empresa Productora de Glucosa y Derivados del Maíz (GYDEMA) ha logrado extraer más de 200 litros de aceite de germen de maíz que, tras ser refinado, sirve para cocinar.

El nuevo renglón “fue probado con éxitos para freír huevos y papas” en Cienfuegos. Esta técnica es la primera vez que se aplica en Cuba y se encuentra en etapa de procesamiento. Se estima que “estará listo para su consumo a finales de junio y principio de julio”.

La demanda de aceite es cada vez mayor en la isla pues otros sustitutos como la manteca de cerdo es casi imposible de conseguir. Las grasas son un producto básico en la cocina cubana, por eso muchas personas caen presas de la desesperación en manos de traficante ilegales de aceites y otros alimentos.

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.