La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Denuncian que ETECSA roba los datos móviles a artista independiente Tania Bruguera

La artista independiente cubana Tania Bruguera sufre de nuevo el acoso del gobierno castrista, que súbitamente la ha dejado sin acceso a Internet.

Según declaraciones en las redes sociales de la hermana de Tania, Débora Bruguera, la empresa estatal de comunicaciones ETECSA le quitó de manera ilegal los datos móviles de su celular, por lo que ahora su comunicación está muy limitada.

“Mi nombre es Déborah Bruguera y escribo en la página de mi hermana para denunciar a la Empresa telefónica en Cuba (ETECSA) que se tomó el ‘derecho’ a robarle a un cliente (Tania Bruguera) por pensar diferente”, escribió en el muro de Facebook de la activista.

Según la denuncia, Tania tenía previsto realizar el lunes una directa desde su página de Facebook, que finalmente no pudo hacer.

“Me acosté anoche sin haberla visto, pero no me pareció raro pues pensé que podía haber sido un problema de conexión o de cambio de horario”, relató Déborah.

“En estos momentos son las 18:35 (del martes) y durante todo el día le había enviado mensajes vía Whatsapp sin respuesta, vi que no había posteado tampoco en ningún momento y me decidí a llamar ahora a Cuba preocupada por ella. La cortísima y concisa respuesta a esto fue que ETECSA le ha quitado TODO el saldo que tenía en su teléfono, así, sin ton, ni son”, detalló.

Mi nombre es Deborah Bruguera y escribo en la página de mi hermana para denunciar a la Empresa telefónica en Cuba (ETECSA) que se tomó el “derecho” a robarle a un cliente (Tania Bruguera) por pensar diferente.
Bruguera Tania había anunciado desde la semana pasada que ayer lunes haría una directa desde esta página. Me acosté anoche sin haberla visto, pero no me pareció raro pues pensé que podía haber sido un problema de conexión o de cambio de horario. En estos momentos son las 18:35 y durante todo el día le había enviado mensajes vía Whatsapp sin respuesta, vi que no había posteado tampoco en ningún momento y me decidí a llamar ahora a Cuba preocupada por ella. La cortísima y concisa respuesta a esto fue que ETECSA le ha quitado TODO el saldo que tenía en su teléfono, así, sin ton, ni son.
Mi hermana y yo nos comunicamos a diario pues estamos preocupadas -entre otras cosas- una de la otra debido a la emergencia Covid-19, yo en el epicentro y ella donde las medidas fueron tomadas tardíamente; pero la han dejado completamente incomunicada sin acceso a su correo electrónico, whatsapp, etc, comunicaciones indispensables para, también, seguir trabajando en sus proyectos.
El gobierno ROBA el dinero de las cuentas de teléfono celular como un procedimiento que acompaña el Decreto 370.
#LeyContraElOdioPolítico #LawAgainstPoliticalHatred
#LibertadDeExpresión en Cuba YA! #NoAl370!! #FreedomOfExpression

Déborah, quien reside en la ciudad de Padua, en Italia, precisó que su hermana y ella se comunican diariamente porque están preocupadas por la crisis del coronavirus, “pero la han dejado completamente incomunicada sin acceso a su correo electrónico, Whatsapp, etc, comunicaciones indispensables para, también, seguir trabajando en sus proyectos”.

“El gobierno ROBA el dinero de las cuentas de teléfono celular como un procedimiento que acompaña el Decreto Ley 370”, sentenció.

En su propio muro de Facebook, la denunciante compartió una foto del logotipo de ETECSA tras unos barrotes, con el siguiente texto: “Ojalá pudiera compartir la foto del saldo en Cero, pero no hay modo en que Tania Bruguera me la pueda enviar desde Cuba. Pensé que esta imagen entonces era la más apropiada”.

El citado Decreto Ley 370, calificado por muchos como la Ley Mordaza cubana, no es más que una nueva arma de represión del régimen, a través de la cual las autoridades pueden sancionar a cualquier ciudadano por lo que publique en su cuenta en Twitter, Facebook, Instagram u otra plataforma de Internet.

Tania Bruguera ha sido una de las voces que se han alzado contra esta norma, utilizada para perseguir a opositores, periodistas independientes y otros miembros de la sociedad civil en la isla.

Recientemente firmó una campaña en la plataforma Avaaz.org, junto a más de 600 periodistas, activistas y artistas, en la que cuestionaron que, “sobre todo en medio de la crisis por el coronavirus”, la Seguridad del Estado “ha amenazado, multado y decomisado equipos de trabajo a varios periodistas independientes, reporteros, comunicadores y ciudadanos cubanos en general”, aprovechando la existencia del amparándose en el Decreto Ley 370.

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.