La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Cuba se prepara para el reinicio de las actividades turísticas en el país

El Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) anunció que se prepara para el reinicio de las actividades detenidas a causa de la crisis de coronavirus en todo el mundo.

En una nota oficial difundida este viernes, la institución refiere que teniendo en cuenta la situación actual de desarrollo de esta enfermedad, el Ministerio “se enfoca en una mejora continua de las instalaciones hoteleras y extra hoteleras”.

También apuntó que estaban trabajando en la elaboración de protocolos de higiene y sanitarios, para enfrentar el reinicio de las actividades turísticas.

“En aras de proteger la seguridad sanitaria nacional, premisa fundamental del Estado cubano, no se abrirán nuestras fronteras, ni se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de Cuba”, agrega el comunicado.

Como casi todos los sectores, el turismo se vio obligatoriamente paralizado ante la situación epidemiológica a causa del Covid-19, a pesar de que el gobierno se opusiera a este cierre hasta último momento, por ser el sector que más aporta a la economía cubana.

Pese a la situación que vivía el mundo, la directora general de mercadotecnia del Ministerio de Turismo, Bárbara Cruz, presumió de la fortaleza del sistema sanitario de Cuba y dijo que en la Isla los turistas serían bien recibidos, comentario que atrajo no pocas críticas.

“Cuba tiene un sistema de salud fuerte y trabajadores preparados, no solo los del turismo, también los cuentapropistas. Por tanto los clientes que decidan por su propia voluntad venir a Cuba, son recibidos”, aseguró.

No obstante, ante el avance de la epidemia al gobierno cubano no le quedó más opción que cerrar sus fronteras e ir enviando a sus respectivos países, en la medida de lo posible, a los cientos de turistas que estaban en el país.

Esta semana una fuente reveló a CiberCuba que el gobierno cubano tenía “una fuerte intención” de abrir hoteles en Varadero, Cayo Coco y Holguín para turistas cubanos, a partir del próximo 15 de junio.

Asimismo, un directivo del MINTUR también confirmó a nuestro medio que este fue “uno de los asuntos tratados” en una reunión del consejo de dirección ampliado de la entidad, celebrado el viernes 8 en la sede central, junto al Malecón habanero.

Ambas fuentes dijeron además que especialistas del MINTUR están trabajando en el diseño de las ofertas que lanzarán para los turistas cubanos con la vista puesta en campesinos, empresarios privados, empleados de firmas extranjeras y familias con uno o varios de sus miembros emigrados.

También indicaron que para evitar un nuevo brote, los paquetes están pensados para que incluyan servicios de transporte puerta a puerta entre los domicilios y los hoteles.

Desde el mes de abril en varias instalaciones hoteleras de la Isla se han estado haciendo reparaciones “con vistas a ofrecer a sus clientes mejores servicios cuando pase la época de la pandemia, en tanto otros desarrollan campañas encaminadas a la prevención ante la Covid-19 e instan a sus clientes a quedarse en casa”, aseguró la publicación Mas Cuba.

En Pinar del Río, el periódico local Guerrillero mostró imágenes del hotel Rancho San Vicente, en el que se ha estado trabajando “para dejar todo limpio”, indicaron.

A través de un comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos en La Habana se supo que este 13 de mayo “el gobierno cubano extendió el cierre del aeropuerto hasta al menos el 30 de junio” por el coronavirus.

En conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, advirtió que “cuando se abran las fronteras, las medidas de control sanitario internacional serán muy rigurosas”.

El 12 de mayo se punlicó en La Gaceta Oficial un protocolo de actuación a seguir por la población y por las diferentes instancias para intentar frenar el brote de coronavirus en Cuba, en el que se se reitera “el cierre epidemiológico de las fronteras aéreas y marítimas a los efectos de evitar la entrada al territorio nacional de personas provenientes de zonas en transmisión y susceptibles a ser portadoras de la enfermedad COVID-19” hasta que se decrete “su apertura al concluir la situación de emergencia epidemiológica”

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.