La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Cuba debe ir evolucionando a “más comercio electrónico que analógico”, dice Díaz-Canel

El gobernante designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dice que en el país debe seguir evolucionando el comercio electrónico y superar al “analógico”, en referencia a tiendas físicas, después de que retiraran las pocas páginas disponibles por problemas técnicos y multitud de quejas de los ciudadanos. 

“Esto tenemos que seguirlo perfeccionando, porque llegó para quedarse. De ahora en adelante tenemos que ir evolucionando a que haya más comercio electrónico que analógico. Es una de las cosas que tenemos que potenciar”, afirmó Díaz-Canel en una reunión del grupo temporal del Gobierno de Cuba por el coronavirus. 

La idea del sucesor de Raúl Castro es invertir más en el comercio electrónico que en el tradicional “en materia logística, en la concepción de las tiendas”, apunta el sitio oficialista Presidencia de Cuba. Sin embargo, puntualizó que “siempre tendremos que mantener un nivel de comercio tradicional porque todo el mundo no tiene acceso a esas plataformas; todo el mundo no las domina”. 

Según Díaz-Canel, el comercio electrónico “dará calidad en el servicio, va a agregar también valor y va a potenciar más el desarrollo del comercio en plataformas modernas” y una parte importante en Cuba será por esa vía.

CIMEX anunció la pasada semana el cierre de tiendas virtuales “para perfeccionarlas”. Los ciudadanos se quejaron en redes sociales de las demoras para recibir los productos, compras que nunca llegaron pese a ser cobradas y los altos precios en plataformas como Tu envío.

 “Ya no puedo seguir quedándome callada con lo que está pasando, es necesario que se tomen medidas”, escribió una cubana el 8 de mayo al quejarse de una compra hecha el día 15 de abril y recibidos el 27 de ese mes con menos productos de los comprados. 

Como ella, otros también plantearon los problemas hasta en la prensa estatal. “Puedo entender que sean muchos los pedidos y que se demoren, pero no puedo entender que nadie dé la cara para atender las preguntas de los clientes“, señaló una ciudadana a Juventud Rebelde.

El Gobierno de Cuba reconoció los fallos en esas plataformas y CIMEX aseguró que devolverá el dinero descontado por error a sus clientes. 

Al respecto Díaz-Canel pidió “esmerarse en el tratamiento a las personas que están afectadas” con la tardanza o el cobro sin haber hecho la orden. El gobernante agregó que es necesario pedir disculpas y despejar las incertidumbres para generar confianza, agrega la citada fuente.

En la reunión de este miércoles directivos de Tiendas Caribe y CIMEX detallaron que para dar un mejor servicio incrementan el ancho de banda, usan equipos más acordes y reordenan la fuerza de trabajo encargada de llevar los productos a los ciudadanos.

Las autoridades cubanas lanzaron este servicio en medio de la pandemia para evitar las aglomeraciones en las calles, sin embargo, no todos los ciudadanos tienen acceso a Internet por su alto precio y siguen haciendo colas para comprar alimentos y otros productos

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.