La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Cuba confirma 12 nuevos casos de coronavirus: La cifra más baja en las últimas seis semanas

El Ministerio de Salud Pública informó este viernes que se registraron 12 nuevos casos de coronavirus en Cuba, lo que eleva el total a 1741‬.

Actualmente hay 1986 pacientes ingresados en hospitales de la Isla y otras 5264 personas se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud. Desde que comenzó la crisis han perdido la vida 74 pacientes (uno en el día de ayer), dos fueron evacuados y en total se han recuperado 1078 (47 en las últimas 24 horas).

El director nacional de Epidemiología, el doctor Francisco Durán García, explicó durante la conferencia que la víctima mortal fue identificada como una mujer de 77 años, que estuvo 11 días de evolución y dos en terapia intensiva.

“Tenía antecedentes de hipertensión arterial, diabetes e insuficiencia renal crónica, que se trataba con diálisis. Había ingresado con un diagnóstico de enfermedad cardio vascular hemorrágica. Ayer empeoró, fue necesario ponerle un marcapasos, pero no se le pudo reanimar”, explicó.

Este jueves se analizaron 1947 muestras, 942 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y 169 en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana. El país acumula 63560 muestras realizadas y 1741 positivas (el 2,7 por ciento). 

Todos los nuevos casos confirmados son cubanos. De ellos, 10 fueron contacto con otros casos confirmados anteriormente (en total se acumulan 1488 contagiados por esta vía) y en dos no se precisa la fuente de infección. En total hay 83 confirmados en los que se desconoce la vía infecciosa.

Los 12 nuevos casos

De los 12 casos confirmados en las últimas 24 horas, cinco son mujeres y siete son hombres. El 75%, un total de nueve, de los casos positivos fueron asintomáticos.

Seis de los contagiados tienen entre 40 y 60 años de edad, mientras que dos tienen 60 o más años.

La provincia de La Habana volvió a encabezar la lista de nuevos contagios, con cuatro casos. Dos son residentes de municipio Arroyo Naranjo y uno en los municipios de San Miguel del Padrón y Centro Habana.

En Villa Clara se detectaron tres casos nuevos, dos en el municipio de Santa Clara y uno en Corralillo.

En la provincia de Ciego de Ávila hubo dos casos más, ambos en el municipio de Morón. En la provincia de Camagüey hubo un caso, en el municipio de nombre homónimo, y otro en Las Tunas, en el municipio Amancio.

La lista la completa el nuevo caso que se detectó en la provincia de Matanzas, que fue identificado como una mujer que vive en el municipio Cárdenas. 

De los 1741 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 587 se mantienen como casos activos y 579 presentan evolución clínica estable. Se reportan cinco pacientes en estado crítico y tres en estado grave.

La Brigada Médica cubana en Jamaica informó este jueves del fallecimiento de un enfermero cubano que había ido a Dominica a combatir el coronavirus con la brigada Henry Reeve.

El difunto fue identificado como Yoet Michel Ramos Cordero, quien había llegado a Dominica el pasado marzo.

En las últimas horas llegó al territorio cubano un avión de pasajeros procedente de China con 17 toneladas de equipamiento e insumos médicos, que se destinarán para luchar contra el virus.

La carga fue trasladada en un IL96-300 de Cubana de Aviación, que por primera vez se emplea en transportar mercancías.

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.