La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Corporación Favorita no cobrará por fundas plásticas al contener 50% de materia prima reciclada

A través de un comunicado, Corporación Favorita señaló que las fundas plásticas entregadas en sus locales: Megamaxi, Supermaxi, Gran Akí, Súper Akí, Akí, Akí Vecino y Titán no serán cobradas a los clientes.

Esto porque las fundas plásticas que la compañía entrega se encuentran exentas del pago del impuesto por contener 50% de materia prima reciclada, según lo establece la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria.

“Siempre pensando en ser parte de la solución, hemos sido pioneros en el uso de materiales innovadores para fundas. Hoy contamos con las primeras fundas en el mercado ecuatoriano en ser certificadas por la autoridad competente como elaboradas con materia prima reciclada posconsumo”, dice Corporación Favorita.

El impuesto a las fundas plásticas tipo camisetas o llamadas de acarreo, que sirven para cargar productos, se empezó a gravar desde el 9 de mayo del 2020 con 4 centavos de dólar.

La Ley fija un mecanismo de recaudación que empezará con $0,04 por funda en el 2020; $0,06 en el 2021; $0,08 en el 2022; y hasta llegar a $0,10 en el 2023.

Con esto, el Servicio de Rentas Internas (SRI) prevé recaudar en 2020: $ 6,24 millones; en 2021: $ 14,04 millones; en 2022: $ 18,72 millones; y, en 2023: $ 21,73 millones.

La normativa, además, indica los tipos de fundas que no estarán gravados con el impuesto. Estas corresponden: a fundas plásticas para uso industrial, agrícola, agroindustrial, de exportación, para productos congelados y aquellas que contengan como mínimo la adición del 50% de materia prima reciclada post consumo, como en el caso que hace mención Corporación Favorita.

En este último punto se requiere contar con la certificación del organismo público competente.

Corporación Favorita menciona que las fundas ofrecidas a sus clientes son producidas por Flexiplast. S.A., que cuentan con la certificación de cumplimiento emitida por el Ministerio de Producción. Además, que la producción se realiza con material procesado por la empresa GIRA (FavoritaRecicla S.A.), recicladora de materia prima certificada por la autoridad competente.

La Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria también establece una rebaja del 50% del impuesto en las fundas plásticas biodegradables y compostables. (I)

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.