La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Coronavirus: Estados Unidos advierte que no puede evacuar de Cuba a todos sus ciudadanos y residentes

La embajada de EE.UU. en La Habana anunció que está notificando de forma individual a los viajeros escogidos para los dos vuelos de Delta Airlines que viajarán a Miami el 13 y 14 de mayo, y advierte que los restantes deben continuar en Cuba hasta que reabran las aerolíneas.

“Debido a las restricciones de espacio, no podemos acomodar todas las solicitudes que hemos recibido”, subraya el comunicado difundido este martes.

“Aquellos que no puedan conseguir asientos en estos vuelos deben continuar planeando permanecer en Cuba hasta que el aeropuerto reabra y las aerolíneas puedan regresar”, añade.

La nota pide que los solicitantes no vuelvan a mandar los datos si los han enviado con anterioridad, y advierte que la embajada se pondrá en contacto con los viajeros “si hay espacio disponible”.

El comunicado insta a cumplir con los requisitos locales de cuarentena, controlar las noticias para obtener información sobre avisos de viajes  y consultar con operadores de aerolíneas en relación con futuros vuelos.

La embajada de Estados Unidos en La Habana informó el 4 de mayo que estaba coordinando con varias aerolíneas vuelos de repatriación humanitaria para los ciudadanos estadounidenses y residentes legales cubanos que permanecían varados en la isla por el coronavirus.

La sede diplomática recordó que el 1 de mayo las autoridades cubanas extendieron el cierre del aeropuerto hasta 31 de mayo, lo que obligó al gobierno de Estados Unidos a recurrir a sus aerolíneas para organizar vuelos chárter adicionales.

El 24 de abril salieron los dos primeros vuelos desde el Aeropuerto de La Habana con destino a Miami, que trasladaron a varios estadounidenses que se encontraban varados en la isla. 

El primer vuelo tenía previsto que saliera de La Habana con 180 personas, pero según testimonios recogidos entre los pasajeros a su arribo al Aeropuerto Internacional de Miami, solo arribaron 171, porque nueve repatriados fueron retenidos a la salida de La Habana por no presentar el permiso de salida que debe emitir el gobierno cubano para quienes mantienen su residencia en la isla.

Desde los dos primeros vuelos organizados a finales de abril, la embajada dejó claro que tendrían prioridad “todos los ciudadanos estadounidenses considerados de mayor riesgo de enfermedad grave, seguidos por los menores ciudadanos estadounidenses y sus padres ciudadanos estadounidenses, o un padre extranjero, seguido por todos los demás ciudadanos estadounidenses”. La nota precisaba que los residentes permanentes legales (LPR) no calificaban para una prioridad más alta.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana actualmente solo brinda servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses. 

Southwest Airlines y American Airlines planean reanudar sus vuelos a Cuba en junio

La aerolínea Southwest Airlines informó que planea volar a Cuba a partir del próximo 7 de junio. La empresa detalló que inicialmente sería desde Tampa a La Habana, según dio a conocer un comunicado difundido recientemente.

American Airlines, por su parte, también prevé reanudar sus vuelos a La Habana en junio. En la web de la compañía ya aparecen diferentes fechas disponibles para viajar a la isla a partir del 4 de junio, aunque falta confirmación oficial del Gobierno de Cuba, que debe de decidir si abre sus fronteras el próximo mes.

Coronavirus en Cuba

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) comunicó este martes que se registraron 21 nuevos casos de coronavirus en el país hasta el lunes, lo que elevó el total a 1.804.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, aseguró que hay 1.148 pacientes ingresados en hospitales y otras 3 907 personas se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

Hasta el momento hay 78 fallecidos y 1 277 personas han recibido el alta médica en la isla.

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.