La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Centro Habana queda en aislamiento por el coronavirus

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana decretó que el municipio Centro Habana queda en aislamiento a partir de las 8:00 pm (hora local) de este viernes, como medida para frenar la expansión del coronavirus en ese territorio.

“Recuerdo que no estamos hablando de cuarentena, solo medidas de incremento definidas para enfrentar al Covid-19, asociadas al aislamiento social, la situación epidemiológica, el personal de salud, la protección de la población y la comunicación social”, dijo Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, en declaraciones citadas por Tribuna de La Habana.

Las autoridades precisaron que no se cerrarán todas las calles porque afectaría notablemente el tráfico de la ciudad, pero sí se determinó que los ómnibus urbanos transitarán por Centro Habana sin detenerse en las paradas.

Solo podrán parar los vehículos autorizados, pertenecientes a determinadas instituciones.

Tarjeta de identificación para comprar en las tiendas

En la reunión también se discutió una propuesta para Centro Habana y los Consejos Populares de Luyanó Moderno (San Miguel del Padrón) y Latinoamericano (Cerro) que promueve que a cada núcleo familiar se le entregue una tarjeta de identificación para comprar productos en las tiendas y demás puntos de venta fijos de los grupos extrahoteleros (Cimex, Caribe y Caracol).

Las autoridades estiman que la medida contribuirá al orden y control de las colas, que se han convertido en gran dolor de cabeza del gobierno cubano en las últimas semanas.

La nueva medida implica que solo podrá salir a comprar los insumos necesarios para el hogar la persona que porte la tarjeta, quien podrá hacer la cola una sola vez.

El acuerdo provincial precisa que no pueden comprar los menores de edad y que quedan priorizados para comprar los residentes en la zona en que se encuentre ubicada la tienda, antes que personas que vengan de otros municipios.

Hasta el jueves 7 de mayo, había 12 Consejos Populares identificados como vulnerables por el coronavirus en La Habana. La capital cubana presenta una tasa de incidencia de 38.50 por cada 100.000 habitantes, y siete municipios se encuentran por encima de la media provincial.

Los municipios más afectados hasta el momento son Cotorro (mayor tasa de incidencia), Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este y San Miguel del Padrón.

En el Cotorro está en cuarentena desde el 20 de abril un albergue para indigentes, donde 86 personas han sido diagnosticadas con el virus. 

Las autoridades han precisado que ningún trabajador del centro se ha contagiado y que se encuentra en riesgo la institución, pero no el municipio.

Coronavirus en Cuba

El Ministerio de Salud Pública informó este viernes que se registraron 12 nuevos casos de coronavirus en el día de ayer, lo que eleva el total a 1741‬. 

La Habana reportó solo cuatro nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, según el parte más reciente del MINSAP

Actualmente hay 1986 pacientes hospitalizados y otras 5264 personas se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

Desde el 11 de marzo -fecha en que fueron diagnosticados los primeros casos- se han registrado 74 fallecidos (uno en el día de ayer), dos evacuados y 1078 altas médicas (47 en las últimas 24 horas).

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.