La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Baños sucios y sangre sin limpiar: Denuncian mala higiene de hospital en Diez de Octubre, La Habana

Pacientes del hospital Miguel Enríquez en Diez de Octubre, más conocido como La Benéfica, denunciaron la falta de higiene en los baños y las salas de emergencia de esa instalación médica en plena crisis del coronavirus.

“Dicen que hay que tener higiene y tomar las medidas necesarias, y mira lo cochino que está este hospital“, dijo un ciudadano a CiberCuba, quien adjuntó vídeos sobre la situación sanitaria de ese centro hospitalario, enclavado en uno de los municipios de La Habana más afectados por el COVID-19: 65 según las cifras más recientes

Asimismo, afirmó que la atención médica allí es irrespetuosa, pues “los doctores se van almorzar y dejan a los pacientes en el pasillo esperando“. Nuestra fuente prefirió el anonimato. 

En el video se pueden ver los baños para pacientes totalmente desbordados y como el agua sucia sale al pasillo debido a la tupición de los inodoros. 

También se ve la sala de politraumatizados, donde se recibe a las personas accidentadas. En este local la camilla tiene en el canal del centro abundantes coágulos de sangre, los cestos están llenos de basura y material de curación usado tirado en el piso.

La habitación está vacía, nadie está limpiando la sala, que debería estar lista para recibir otra emergencia. 

En medio de la pandemia del coronavirus los pacientes lamentan estas condiciones en uno de los hospitales más grandes y antiguamente respetados de La Habana. 

Actualmente ese centro hospitalario de Diez de Octubre ha perdido su prestigio a tal punto, que algunos lo han rebautizado como “La Maléfica”, y los residentes de la zona lo llaman “la nevera”.

-“Sí, la nevera, porque entras caliente y sales frío”, explican los vecinos del lugar.  

El acumulado total de casos de coronavirus en Cuba se elevó este sábado a 1.862. En la Isla han perdido la vida 79 personas por el COVID-19 y el total de pacientes recuperado es 1.460.

Fachada del hospital Miguel Enríquez, La Benéfica. / Foto: Cortesía a CiberCuba.

La situación higiénico-sanitaria en La Benéfica ha sido objeto de debate en innumerables ocasiones, el pasado mes de marzo otros pacientes denunciaban que habían cogido piojos durante su estancia en la instalación, y que las cucarachas y los ratones caminaban por encima de las gavetas y las camas de los enfermos. 

“Aquí cogí piojos, tremenda piojera y las cucarachas andan por arriba de la cama, en las gavetas de las mesitas, en todos lados. Tú crees que vienes a curarte y probablemente vengas a morir”, dijo en esa ocasión la paciente Yudit Interñan, que había pasado 45 días internada en el hospital.

La mujer contó que las propias enfermeras tuvieron que cortarle todo el pelo y quitarle los piojos para poder entrarla al salón de operaciones.

Pese a esta situación, que según reportes anteriores consultados por CiberCuba ya lleva años enquistándose, los pacientes no tienen a quien presentar una queja por la falta higiénica del hospital, que en 2017 fue objeto de una remodelación casi total. 

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.