La Isla Free

Noticias de actualidad para latinoamerica y el mundo

Analista de CiberCuba intercambió con diplomáticos europeos en La Habana sobre crisis económica

El economista Elías Amor Bravo transmitió su visión sobre la crisis económica de Cuba y sus propuestas para superarla, a diplomáticos de países de la Unión Europea, a través de una videoconferencia que enlaza Bruselas, Valencia y las embajadas europeas en La Habana.

Una reforma estructural y un pacto social son las propuestas principales que Amor Bravo ha transmitido a los diplomáticos europeos acreditados ante el gobierno de Cuba, preocupados por la crisis económica, el impacto del coronavirus y su posible salida; indicó el propio analista.

“La economía cubana se aproxima al default y el gobierno sigue mirando para otro lado y haciendo discursos antiguos y erróneos sobre las virtudes de la planificación central; incluso criticando modelos productivos exitosos como las reformas de Viet Nam”, afirmó

Cambiar el régimen de propiedad de la tierra, privatizar con procedimientos transparentes los canales de distribución y venta de alimentos y apoyar de manera efectiva a la pequeña y mediana empresa, con otras de las propuestas que el analista económico de CiberCuba ha transmitido a los diplomáticos europeos en La Habana, durante la vídeoconferencia que empezó sobre las 10:15 horas de Cuba (16:15 hrs. en España).

Amor Bravo criticó al régimen cubano por iniciativas recientes como pedir donaciones a la población para cofinanciar la producción de alimentos y el despojo monetario que implicará descapitalizar parcialmente a las empresas estatales para pagar la factura de la cuota racionada de alimentos.

“En Cuba hay capital humano suficiente para darle la vuelta a una situación adversa, como la actual crisis económica, y colocar al país entre los primeros de la región en niveles de producción y eficiencia; sin descuidar la protección social de los más vulnerables”, aseguró.

El economista animó a los diplomáticos europeos a incorporar estos argumentos en sus intercambios regulares con las autoridades cubanas, a las que reclamó “valentía política” para afrontar los cambios “inaplazables” antes de que “sea demasiado tarde” y tengamos que lamentar “una indeseable explosión de descontento popular”.

Elías Amor Bravo, que también es el presidente del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), pidió a los diplomáticos europeos que transmitan a sus gobiernos una petición para que aumenten la “solidaridad con los demócratas cubanos”, cuando la represión del régimen castrista ha sido “especialmente dura en marzo, abril y lo que va de mayo“.

Popads

¿Quieres mantenerte al tanto de las ultimas noticias?

Loading

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Isla Free will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.